POR LAS BANQUETAS

De tolerancia y sin engaño

Cuando Dios creó el mundo vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?
George Bernard Shaw

Casi 4 millones de pesos al año (3 millones 960 mil pesos) le cuesta a los terrablanquenses el gobierno municipal, las 10 personas que conforman el Cabildo, Presidente Municipal, Síndica Única, 4 Regidoras y 4 Regidores.
Cuánto estarían dispuestos a sacrificar de su salario quienes gobiernan hoy el municipio si por la pandemia que está viviendo gran parte de la humanidad, en Tierra Blanca miles de terrablanquenses que viven al día se tienen que quedar en sus casas sin poder salir a trabajar.
Hasta el momento la administración municipales lo que ha hecho es seguir las indicaciones del gobierno federal y del gobierno estatal, mandó a sus casas a empleados de confianza y trabajadores sindicalizados mayores de 60 años y a quienes padecen diabetes, hipertensión arterial o algún padecimiento cardiaco.
Ha emprendido también una campaña intensa en medios electrónicos y redes sociales, en la que se invita a la población a quedarse en casa si no tiene a que salir, así como lavarse las manos de manera constante con agua y jabón, estornudar de etiqueta, no saludar de mano ni de beso y mantener su sana distancia. Y ha cerrado áreas deportivas y culturales.
Sin embargo el gobierno municipal ha sido tolerante con quienes no quieren acatar las indicaciones que ha dado la Secretaría de Salud, hasta el pasado viernes tomó la decisión de ordenar el cierre de bares y cantinas, pero permitió que durante toda la semana en los bancos y Telecom, donde reciben su apoyo adultos mayores, niñas y niños discapacitados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se arremolinaran los ancianos.
También lo ha sido con el comercio establecido y con el comercio informal, que tampoco han querido acatar las recomendaciones sanitarias, sobre todo el comercio en las calles, que ocupa a cientos de personas que viven al día y quedarse en sus casas es no tener para poder comer.
Vienen las semanas más difíciles, la Fase 3, en el que el número de contagios se va a incrementar considerablemente y en Tierra Blanca no se cuenta con hospitales suficientes, ni públicos ni privados, ni con equipo médico ni camas para dar atención a quienes podrían infectarse de coronavirus, solamente el Hospital Regional, una institución de salud particular, cuenta con un respirador.
La Secretaría de Salud en Veracruz ha reportado hasta el sábado 4 de abril 37 casos de coronavirus confirmados, 430 casos sospechosos, 249 casos resultaron negativos y 3 defunciones.
En Tierra Blanca, hasta el domingo 5 de mayo no se había reportado ningún caso de coronavirus, ni siquiera un caso sospechoso, por lo que con mayor razón hay que seguir las indicaciones que ha formulado la Secretaría de Salud federal, aunque quedarse en casa, para miles de terrablanquenses, mujeres y hombres que viven al día pueda resultar irremediable. He aquí donde el gobierno municipal debe actuar para poder ayudar a toda esa gente que vive al día y que de quedarse en casa, pues no tendrá qué comer. Hay 5 millones de pesos que el Cabildo aprobó para organizar el carnaval, que bien pudieran servir para implementar algún programa de ayuda si quienes viven al día se tienen que quedar en casa.
¿Usted qué piensa bullanguero lector?

Mucho se dijo antes de las 5 de la tarde de ayer domingo, hora y día en que el presidente de México informaría a los mexicanos el plan de reactivación económica para enfrentar la crisis financiera provocada por el coronavirus.
Incluso circuló desde muy temprano en las redes sociales que Andrés Manuel López Obrador haría cambios en el gabinete, sin embargo el tabasqueño refrendó lo que siempre ha sostenido.
A diferencias de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer, de desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública, aseguró.
En esta crisis, subrayó López Obrador, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera especifica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República.
Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y a los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios; también dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, añadió.
Puedo decir: que contamos con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional; la semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social, para el Sector Energético con un monto aproximado de 339 mil millones de pesos, anunció el presidente de México.
Entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal, que está por cierto en crisis en el mundo. Entiendo que quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar perdidas, no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia, mencionó.
Pero a nadie engañamos, y hay constancia de ello, lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto, enarbolado, sostenido, en forma pública y abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas políticas. Es también por lo que votaron millones de mexicanos, refirió el tabasqueño.
El plan de reactivación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neo porfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contra cíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos, señaló.
La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de 3 elementos básicos: Mayor Inversión Pública para el desarrollo económico y social; Empleo Pleno y Honestidad, y Austeridad Republicana. Nada nos hará regresar al pasado, asentó López Obrador.
¿Usted qué opina pueblo lector?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.