POR LAS BANQUETAS

De cierre y pruebas

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos
Martin Luther King

Todavía ayer viernes en las sucursales bancarias Banamex y BBVA se pudieron ver aglutinadas un buen número de personas, en su mayoría adultos mayores que vienen por la pensión que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Igualmente en la oficina de Telecom Telégrafos, a donde llegaron los adultos mayores que están en el Programa Federal 68 y Más.
A Bodega Aurrerá, Chedraui y las tiendas de abarrotes del diputado federal, las 5 que tiene en la cabecera municipal, llegaron durante todo el día compradores, mientras que en el centro de la ciudad los puestos que hay en las calles y avenidas, así como los locales comerciales y el mercado 20 de Noviembre, abrieron para ofrecer de todo a quienes por ahí pasan o que anden buscando algo, ayer parecía un día normal, un día cualquiera en las calles del centro de la ciudad, la zona comercial más importante.
Sin embargo en el transcurso de la mañana, por indicaciones de la secretaría de salud el gobierno local ordenó el cierre de bares y cantinas durante todo el mes de abril, lo que provocó malestar en las personas que son dueñas de estos negocios llamados giros negros y del que dependen cientos de personas de manera directa y otros tantos de manera indirecta.
Las mujeres que trabajan en este giro comercial, ya sea fichando con el parroquiano o brindándole placer, si el bar o la cantina donde trabajan permanece cerrado un mes, de qué van a vivir, y como la gran mayoría es madre soltera, qué les dará de comer a sus hijos o a quienes dependan de ella.
¿Qué sigue ahora? ¿Ordenarán a los vendedores que hay en la calles a quedarse en casa y no salir a vender? Son cientos los que hay en las calles. ¿Ordenarán también al comercio establecido que baje las cortinas? ¿A los dos mercados que hay en la ciudad que no abran sus puertas? ¿Qué el Frigorífico de la Cuenca pare labores porque la Industria Vidriera ya lo hizo?
No pinta bien la cosa para miles de terrablanquenses, que como dijo una meretriz, trabajan hoy para comer mañana; que la gran mayoría no podrá resistir un mes encerrados en sus casa y sin ganar un solo peso, porque seguramente quienes los emplean, sino todos, sí la gran mayoría, no les querrán pagar sus salarios, alegando que estando cerrado el negocio no hay dinero para pagar sueldos.
Y podrían ser tantas las personas que se quedarían sin ganar un solo peso a causa del coronavirus, que el gobierno local no tendría capacidad financiera para poderlos ayudar económicamente y con ello, sino resolver la situación, por lo menos que sea un aliviane.
Hay quienes dicen, que los 5 millones de pesos que los Ediles aprobaron para la organización del carnaval, mejor se pudieran ocupar para adquirir productos de la canasta básica y armar unas buenas despensas y dárselas a quienes más difíciles se las verán si por el coronavirus tendrían que quedarse en sus casas y no poder salir a trabajar como todos los días.
Abril será el mes, han dicho los expertos, en que más se disparen los contagios y más personas puedan morir por este virus que brotó en China, por lo que la recomendación es quedarse en casa para evitar que el contagio se propague, sin embargo quedarse en casa para más de la mitad de los terrablanquenses puede resultar peor que infectarse de coronavirus, pues no tener qué comer, vaya que está cabrón.
¿Usted qué piensa claustrofóbico lector?

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, después de haber pagado 20 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus por un monto de 20 millones de pesos y el proveedor le quedó mal, insiste en que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador adquiera este tipo de pruebas rápidas, ya que de no hacerlo estarían traicionado a la patria.
Negarse a realizar pruebas masivas de Covit-19, como lo a indicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por cuidar las estadísticas sería un acto de traición a la patria.
Alfaro apunta que la propuesta de aplicar pruebas masivas no es una idea original de Jalisco, sino una recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que la estrategia demostró su eficacia en países que lograron controlar contagios de forma eficaz, como el caso de Corea del Sur.
Isa, fue la empresa a la que Alfaro según le adquirió las 20 mil pruebas rápidas, pero el pedido fue cancelado. Isa tiene señalamientos de vender a sobreprecios en el estado de Tamaulipas y el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, aseveró que Isa cerró en Guadalajara desde enero pasado.
Sin embargo el gobernador de Jalisco considera que la relación de trabajo funcionó correctamente y es una empresa que conoce como seria. Alfaro fue señalado por contubernio con Hisa, empresa que suministraría pruebas rápidas.
No puedo entender señor subsecretario por qué si en los países que están enfrentando la situación más difícil en el mundo se están aplicando una gran cantidad de pruebas como un mecanismo para poder actuar a tiempo.
Estados Unidos, 1.1 millones; Italia, 506 mil pruebas; Corea del Sur, 410 mil; El Reino Unido, 143 mil? Y México ha aplicado 12 mil 578 pruebas, enunció Alfaro.
López-Gatell subió a su cuenta de Twitter: tras establecer contacto con autoridades de Alemania, el Instituto Robert Kock, nos notificó que este país no realiza pruebas rápidas, ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado, no es una resistencia nuestra, si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas.
Y en la conferencia sobre el coronavirus dijo el subsecretario de Salud: Por aquí y por allá se habla de pruebas rápidas y se invoca información que hemos verificado que no es correcta y puso un ejemplo:
Se ha dicho desde la semana pasada en medios noticiosos y en redes sociales, que Alemania estaba usando pruebas rápidas y todavía se elaboró aún más lo que pasó con el caso coreano y se decía que la consecuencia de usar pruebas rápidas era un buen control epidémico porque de manera muy notoria Alemania tiene una baja letalidad, una baja proporción de personas que han muerto por Covit-19.
Y la presión era fuerte, empezaba la presión de pruebas rápidas y por qué México no usaba pruebas rápidas, y hay una enorme oferta, se nos saturan nuestros correos electrónicos de compañías e intermediarios que ofrecen usemos pruebas rápidas.
La OMS ha publicado un posicionamiento explicito que dice: En este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo a acreditado pruebas rápidas. Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento.
¿Cómo los ves quisquilloso lector?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.