-Por la tormenta- El Cojinillo amenazaba con seguir subiendo de nivel

*-En zonas bajas alcanzó a desbordarse algunos metros.

*-Se metió a algunas propiedades.

Humberto Gutiérrez Robles

Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca, Ver.- Fue en las primeras horas de la mañana cuando las acciones de supervisión para detectar daños e inundaciones se activó de nuevo por parte del personal de Protección Civil, principalmente en la zonas de alto riesgo y fue el arroyo Cojinillo el cual amenazaba con seguir creciendo y salirse por completo de su caudal.

La preocupación siempre ha sido que le arroje agua el río divisorio de Veracruz con Oaxaca, y es que al llover en la zona de la sierra descarga demasiada agua, lo cual hace que se desborde y así comiencen los escurrimientos hacia el ya conocido arroyo de Cojinillo.

Desde el barrio del Terraplén hasta la zona de Palma Sola, el personal de Protección Civil de Emergencias SAMUV y del cuerpo de Bomberos, efectuaron una supervisión y recorrido detectando las zonas donde el agua alcanzó su máximo nivel al momento de la tormenta.

El agua se introdujo a algunas propiedades las cuales quedaron encharcadas y algunas familias solicitaron ayuda para tratar de sacar lo que había dejado la fuerte tormenta.

Se pudo constatar como el agua que escurría por el caudal del arroyo de Cojinillo, amenazaba con salirse más allá, de su nivel a acostumbrado, esto en parte lo logró en zonas donde hacen algunas curvas, sin embargo estaba a su máxima capacidad y se controló en parte.

Los daños fueron evaluados en varias propiedades de familias a lo largo de la trayectoria de este arroyo que pasa por esa parte de la ciudad considerada como de alto riesgo.

Por lo que se siguió recomendando a las familias que viven estas zonas que siempre estén muy al pendiente de los boletines informativos y del estado del tiempo en esta temporada y logre salir a tiempo para no caer en una verdadera desgracia con pérdidas humanas.

El personal de Protección Civil Municipal solamente se tomó un receso por la mañana, ya que de nueva cuenta se desplazaron a otras parte del municipio donde se reportaban encharcamientos y algunos afectaciones que serían evaluadas y anexadas a las estadísticas de los daños que dejó esta tormenta del miércoles.