Pollerías y Poncheras en la mira

*.Se han llevado casi 7 toneladas de cartón a la Papelera, que da 30 cajas de papel bond por cada 5 toneladas

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Hace un par de días se reunieron con el Alcalde Patricio Aguirre Solís en la Sala de Cabildo, el regidor Rafael Montiel Martínez, la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz, la directora de Ingresos, Haydee Montero Sánchez, el director de Comercio, Santiago Figueroa Robles, el director de Limpia Pública, Carlos Pulido Alarcón y el director de Desarrollo Económico.

La reunión fue para tratar la limpia pública, de la que se está haciendo cargo la administración municipal y que se busca mejorar, dijo el regidor.
Y se invitó a la Dirección de Desarrollo Económico porque hay un programa de Escuela Sustentable que se encarga de recolectar en las escuelas Pet, cartón, archivo muerto, y que nos apoye para que las empresas y el comercio en lugar de que tiren el cartón a la basura, ellos pasan ciertos días a recolectar, indicó.

Ese cartón cuando se junta una cantidad grande se lleva a la Papelera y nos lo cambian por papel bond, que se les dona a las escuelas participantes, de hecho ya se está llevando cartón, hemos llevado hasta el día de hoy 6 toneladas con 800 kilógramos, hizo saber Montiel Martínez.
¿Y se dio a cambio?

Todavía no, es un procedimiento el que se tiene que hacer, en unos 10 ó 15 días más nos estarán entregando una cantidad, por cada 5 toneladas nos van a entregar 30 cajas de papel bond, respondió.

¿Qué se tocó en la reunión a las pollerías y vulcanizadoras?

Por el tema del cierre del basurero se nos armó un caos, en caminos rurales la gente fue a tirar las plumas, las llantas, muebles, basura, y de las pollerías queremos que se regularicen y que las plumas se tiren el lugar adecuado, dijo.

Y con las llantas queremos hacer una recolecta y contratar una tolva o tráiler para que esas llantas se recojan y no las tiren en los caminos, agregó.
¿Esto tendrá un costo para las pollerías y vulcanizadoras?

Las pollerías ya venían haciendo un pago, en el tema de las llantas es algo que se está platicando con el Alcalde, de antemano, quienes vienen por ellas de otras ciudades tiene un costo, a lo mejor aquí se les da un costo menor, mencionó.

Cada pollería tendrá que pagar lo que le corresponda de acuerdo a la capacidad de venta que tenga, añadió el regidor.

¿Quién no acate estas disposiciones podría ser sancionado?

Sí, se está buscando la manera, no queremos llegar a eso, lo correcto es que las pollerías cumplan, respondió.

Y se llevará un control y el hacer consciencia en las personas que tirar las plumas así es un foco de infección grande, a la pluma se le tiene que dar un tratamiento especial por los olores que despide, comentó.

¿Cuándo entraría en acción este programa?

Mañana (hoy) nos vamos a reunir otra vez y queremos que entre en acción lo más pronto posible, quizás para la próxima semana esté arrancando, dijo.
También en la reunión se tocó el tema del mercado y estaremos parando ahí un carro de volteo de 7 a 8 de la noche para que en lugar de que la basura la pongan en la calle, mejor la pongan en el volteo, hizo saber Montiel Martínez.

¿Y en cuánto a las rutas del servicio de recolección de basura?

Ya las tenemos, nos falta conformarlas para que no sea una vez a la semana, sino dos los que pase el carro recolector, ya contamos con un carro recolector más, y en la zona rural sábado y domingo para que cuenten con el servicio, dijo el regidor Rafael Montiel Martínez.