Plantean regreso a clases el 10 de agosto

Cd. de México (29 mayo 2020).- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que sólo si el semáforo de casos está en verde, el 10 de agosto los alumnos de kínder, primaria y secundaria regresarán a clases presenciales con un “curso remedial”.

En conferencia de prensa matutina este viernes, explicó que el “curso remedial” para educación básica, que durará tres semanas, se llevará a cabo alternando la asistencia de los alumnos conforme a sus apellidos para garantizar la sana distancia.

“Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde”, expuso.

Además, para el retorno se tomarán medidas como el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca; la instalación de tres filtros en la casa, escuela y salón de clases; garantizar el acceso al agua y jabón en todas las escuelas; cuidado de profesores en población de riesgo; recreos escalonados y la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, entre otras.

Durante el “curso remedial”, de lunes a miércoles acudirán los estudiantes con apellidos que inicien de la A a la N, de martes a jueves deberán asistir los que tengan apellidos de la M a la Z y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga el mayor rezago.

De acuerdo con el calendario presentado por el titular de la SEP, el ciclo escolar 2019-2020 finalizará el 5 de junio. Desde el 20 de abril se toma desde casa a través del programa Aprende en Casa.

El nuevo curso escolar para educación básica iniciará el 31 de agosto, una vez que haya finalizado el “curso remedial”.

Moctezuma advirtió que se pondrá atención a la detección temprana de síntomas, por lo que con un sólo enfermo en una escuela, ese plantel se volvería a cerrar.

Respecto a la evaluación del ciclo 2019-2020, Moctezuma garantizó que antes de la pandemia ya se llevaba el 73 por ciento del ciclo y que la calificación de los alumnos será responsabilidad de maestras y maestros, quienes conocen a los estudiantes.

Ésta estará basada en el promedio de los dos primeros trimestres del ciclo y en una carpeta de experiencias que los niños han estado integrando en el aislamiento.

Informó que se elimina este año el examen para la asignación de secundaria y que los exámenes de ingreso a bachillerato se llevarán a cabo el 8 y 9 de agosto, y 15 y 16 de agosto.

Asimismo, el “curso remedial” para educación Media Superior se tiene contemplado de cuatro semanas, del 3 al 28 de agosto, y el inicio del nuevo ciclo escolar, 2020-2021, sería el 21 de septiembre, lo mismo que para los estudiantes de Educación Superior.

Antes de finalizar su esposición, el funcionario federal reconoció que la pandemia obligó al Sistema Educativo a avanzar de manera clara y contundente en la capacitación y uso de herramientas digitales, de internet y de educación a distancia.