Piden que restricción vehicular al primer cuadro de la ciudad se implemente toda la semana

*. -Protección Civil clausura juego de béisbol con venta de cerveza en la comunidad de Mata Alta

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Para el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro, la restricción del acceso vehicular al primer cuadro de la ciudad el fin de semana cumplió con el objetivo propuesto.
Que las personas anduvieron más esparcidas, guardando más la sana distancia, la verdad fue bastante bien aceptado por las personas responsable que quieren que esto mejore, y están pidiendo que se sigan tomando medidas, incluso más drásticas para que bajen los contagios, declaró.
¿Cuáles serían esas medidas más drásticas?
A lo mejor empezar a bajar cortinas de los comercios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias, como son tortillerías y taquerías donde no usen cubrebocas, pues empezar a cerrarlas, aseveró.
Y otra, que la restricción vehicular al primer cuadro de la ciudad se implemente toda la semana, que se cierre completamente el tránsito vehicular a la zona centro para que la gente camine, apuntó el director.
¿No se podría exigir que todo el que ande en la calle use cubrebocas y de no hacerlo sufrir una sanción?
Sería bueno implementarlo, pero hay que estudiarlo bien porque se violan algunas garantías individuales, lo que sí, es que si van a asistir a alguna dependencia pública o algún negocio, obligarlos a que usen el cubrebocas para entrar, indicó.
¿No se puede suspender la venta de bebidas embriagantes los fines de semana?
Lamentablemente se da los fines de semana, ese tema se tiene que hablar con la Dirección de Comercio, ya que algunas tiendas de conveniencia venden bebidas alcohólicas y se amparan o se cubren con la venta de artículos de la canasta básica y dentro de eso van las bebidas alcohólicas, refirió.
Sería un buen tema y una de las reglas a tomar de manera drástica, prohibir la venta de alcohol, aunque sería cuestión de estudiarlo y ver si es factible y no estamos violando ningún derecho de los comerciantes, comentó Jiménez Castro.
¿Protección Civil puede parar una fiesta particular?
Una fiesta en una casa particular no estoy facultado para hacerlo, lo que sí estamos haciendo es clausurando juegos que se están haciendo en espacios deportivos que dependen del Ayuntamiento, respondió.
En Mata Alta se clausuró un partido de béisbol y es lamentable ver personas adultas, sabidas que hay que tener cuidado, que hay que prevenir y organicen este tipo de eventos y todavía se molesten cuando llega la autoridad a decirles que está prohibido por la pandemia, finalizó el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.