Pichano no entrega datos de ganaderos

*Un grupo de ganaderos le solicitan El Padrón de Socios Ganaderos y Los Estatutos que la rigen y se niega a darlos.

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Aún no se tiene esa documentación, El Padrón de Socios y Los Estatutos, incluso desde el mes de julio de este año se empezaron a hacer los trámites con el presidente de la Asociación Ganadera, el Ingeniero Prisciliano Ramón Martínez, él ha hecho caso omiso, dijo el socio ganadero Jorge Alberto Hernández Cruz.

Y me hace una contestación aplicándome lo que es la Ley de Protección de Datos, donde el se niega a darme el padrón, añadió.

Posteriormente se le promueve en el Juzgado IV de Primera Instancia medios preparatorios a juicios, para requerirlo de esa documentación, El Padrón de Socios y Los Estatutos de la Asociación Ganadera Local, cosa que se hizo el requerimiento a través del Juzgado, hizo saber.

Él hace caso omiso, se le vuelve a hacer un segundo requerimiento y de igual manera no ha presentado todavía la documentación; ahorita el expediente no lo he checado para ver si ya los presentó, pero al parecer ha estado haciendo caso omiso, reiteró Hernández Cruz.

¿Puede haber alguna sanción por parte de la autoridad?

Bueno, ahorita en el segundo requerimiento el Juez le hace un apercibimiento con una multa como de 850 pesos, más o menos, por el desacato, respondió.

¿Y por qué saca al INAI si quien solicita es un socio?

Así es, eso no tiene nada qué ver, nosotros no le estamos pidiendo otros datos sensibles como pudiera ser teléfono, domicilio, los fierros, el número de cabezas de ganado que tienen, nada de eso, datos que pudieran estar más reservados, dijo el abogado.

Lo único que queremos saber lo qué es El Padrón y Los Estatutos con los que nos estamos rigiendo; porque imagínense que no nos dan ahorita esa información, si nosotros quisiéramos pedir otra información, por decir así, ¿cómo se está manejando la cuestión contable de la Asociación Ganadera?, apuntó.

Son datos que pudieran ser más delicados, pero también como socio uno tiene derecho a saber cuál es el manejo que ellos le están dando a la Asociación, mencionó Hernández Cruz.

¿Hay temor que este Padrón de Socios pueda ser alterado?

Nosotros no conocemos en sí el número de socios que tiene la Asociación realmente, porque el número de socios a uno se lo dan cuando hay elecciones, por lo regular se pide, pero la Ley no dice en qué momento puedes pedirlo, en cualquier momento cualquier socio tiene derecho a saber cuántos somos, dijo.

Incluso este año está pendiente una Asamblea Informativa, no se ha dado por el problema que hemos tenido por la pandemia, de la Unión Regional recomendaron que no se hicieran Asambleas, por eso se está respetando y lo entendemos, comentó el socio ganadero.

Se está solicitando esa documentación, nosotros estamos interesados en saber quiénes son los socios que componen nuestra Asociación Ganadera, indicó.

¿La próxima elección será en enero o febrero?

Los Estatutos manejan que la Asamblea se hace en enero y febrero, esos dos meses son las Asambleas, anteriormente se venían haciendo en el mes de febrero, respondió.

¿De seguir haciendo caso omiso el Ingeniero Prisciliano Ramón cuál será el procedimiento?

Tendremos que seguir actuando de acuerdo a la Ley, nosotros nos regimos por Los Estatutos de la Asociación Ganadera, por la Ley Ganadera, la Ley de Organizaciones Ganaderas y su reglamento, ahí nos dicen los pasos que debemos de seguir en contra de quienes están ahorita representándola, dijo Jorge Alberto Hernández Cruz, socio ganadero.