Pese a pandemia, familias celebran el día del padre en plazas y restaurantes

*Salieron a las calles, acudieron a restaurantes, hicieron compras de bebidas alcohólicas y alimentos, se reunieron en grupos de familias de más de 10 o 15 personas y hasta organizaron fiestas con amigos y vecinos.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Pese a pandemia y “Semáforo Rojo” de contagios covid-19, en el Día del Padre, familias de esta ciudad relajaron las medidas de prevención del contagio de covid-19, salieron a las calles, acudieron a restaurantes, hicieron compras de bebidas alcohólicas y alimentos, se reunieron en grupos de familias de más de 10 o 15 personas y hasta organizaron fiestas con amigos y vecinos.

De acuerdo con el informe de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), en Xalapa hay 222 casos confirmados de covid-19, y tiene en su conteo 27 personas fallecidas por este mal, y aun cuando el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local hicieron exhortos a los ciudadanos a guardar la sana distancia y evitar salir de casa, este fin de semana se pudo constatar la gran afluencia en las calles.

Desde temprana hora se pudo ver una mayor conglomeración de personas en los tianguis de la calle Toluca y la colonia Revolución, así también se observó que negocios del centro histórico, y plazas comerciales fueron abarrotados.

El director de Protección Civil, Jesús Vargas Hernández, informó que realizaron operativos este fin de semana para recomendar a la población la sana distancia y el uso del cubrebocas, sin embargo la gran mayoría no acata las medidas de salud, que les pueden ayudar a no contagiarse de covid-19.

“La población se relajó, están saliendo y en Xalapa hemos tenido incremento de contagios, personas hospitalizadas, dependemos de la concientización de las personas, porque vemos en las calles a familias completas, gente que sale sin tener que hacer compras, sólo los vemos paseando por la ciudad, y es algo que se sale de control” lamentó el director.

Recordó que el sábado 20 de junio, el ayuntamiento local clausuró dos negocios: un restaurante en la avenida Rafael Murillo Vidal y un expendió de cervezas, porque violaron el reglamento de “Ley Seca” impuesto por la autoridad municipal de viernes a domingo, debido a que Xalapa están en “Semáforo Rojo” de contagios.

Sin embargo, agregó el director de PC municipal pareciera que a los dueños de negocios no les importa el hecho de que les clausuren.

“Ellos van y pagan su multa y con eso de dan por atendidos, pero no debería ser, deberían de acatar las recomendaciones, sobretodo la sana distancia y el prever no realizar reuniones, hemos visto muchas fiestas particulares el fin de semana, en casas habitación, con bebidas alcohólicas, inclusive en una fiesta festejaron toda la noche, se les fue apercibir, pero respondieron que era propiedad privada”.

Refirió que las noches del viernes y sábado, la dirección de Protección Civil municipal acudió al fraccionamiento residencial “Monte Magno”, en atención a las quejas de vecinos, porque en dos casas con diferentes direcciones, realizaban fiestas.

“Incluso, una de las fiestas la hicieron en plena calle, cerraron la vía, había más de 10 carros en vía pública, con venta de bebidas alcohólicas y la autoridad de Seguridad Ciudadana, acudió a invitarlos que guardaran la sana distancia, que no se pueden hacer fiestas por ahora” señaló.

El directo de PC pidió a la población a atender las medidas de prevención del covid-19, porque al salir de casa se exponen a contagiarse, y ponen en riesgo su vida, la de sus familias, vecinos, amigos, al personal médico y enfermería, así como a los propios empleados de Protección Civil y Policías municipales que en las calles, buscan protegerlos con exhortos.