Personal de Pemex presentó a las autoridades municipales el proyecto para la región

*José Luis Menéndez Ronquillo fue nombrado Enlace Municipal con Pemex y empresas que trabajan para Pemex.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Hace aproximadamente tres semanas le presentaron al presidente municipal el proyecto que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para toda la región con los yacimientos de petróleo y el presidente municipal me nombró Enlace con Pemex y de las empresas que trabajan para Pemex, dijo José Luis Menéndez Ronquillo.

Nos dieron una explicación en la exposición del proyecto, que son las reservas de petróleo, lo que ya tienen detectado aunque no estén perforando, añadió.

Y han venido a la Dirección de Fomento Agropecuario los de gestoría, de los programas sociales, de cuestiones de psicología, porque los han instruido los directores de la empresa COMESA y el director que hizo el planteamiento del proyecto para que a través de mi persona se orientaran, indicó el director.

Es una facilidad administrativa, ellos que no conocen bien la región, pues es bueno que haya una persona que les diga: el agente municipal es fulano de tal, el comisariado ejidal a la comunidad donde vas es el señor zutanito, mencionó.

Y conozco a todos los productores, los predios que están dentro de la poligonal de los estudios que se van a hacer, todo eso es facilitarles el trabajo, dijo.

Vino una licenciada de COMESA que lleva el programa social de la empresa y le presentamos a la directora del Instituto Municipal de la Mujer y a la directora de Salud, ya que traen campañas sanitarias, de capacitación y orientación a las mujeres, toda la parte social, hizo saber Menéndez Ronquillo.

Y ya se presentaron en algunos ejidos con población indígena, aunque no hubo buen entendimiento por la cuestión del dialecto, pero ya intercambiaron teléfonos y ya les explicaron en que consiste su trabajo y lo que van a hacer en el reglón de salud y con el Instituto de la Mujer, comentó.

Y también cómo se va a resarcir algún menoscabo ecológico, siembra de árboles, es una coordinación para que ellos puedan explicar en qué consiste su trabajo y se les facilite, apuntó el director.

Y aseguró Menéndez Ronquillo estar enterado que en La Barahúnda los pozos artesianos se están secando por la perforación de pozos, pero que la tecnología que usaron hace 18 años, cuando vino la Western Geco, ahora ya está modernizada, que ya no se hacen detonaciones, que ahora se utiliza una bobina que produce un chasquido que mide, como una radiografía.

El problema del agua en La Barahúnda lo tenemos todos, el agua nos la estamos acabando, no la estamos cuidando, no puede consumirse la misma cantidad de agua que hace 15 ó 25 años porque la población es más, tenemos más consumo, señaló.

En la colonia Lomas de Tierra Blanca había varios pozos artesianos, se hizo el pozo grande y se secaron todos los pozos artesianos, lo mismo está pasando en las comunidades rurales, no es tanto la perforación que hace Pemex, es el gasto exagerado que tenemos del líquido vital, cerró José Luis Méndez Ronquillo, director de Fomento Agropecuario y Enlace Municipal con Pemex.