Personal de IMSS en Orizaba exige insumos y materiales para enfrentar el Covid

“Cerca de 200 médicos especialistas, enfermeras y demás trabajadores, aseguran trabajar en deplorables condiciones y sin el material necesario, incluso las autoridades pretenden quitarles el overol.

 

Orizaba, Ver.-  A casi cinco meses de que iniciara la pandemia del Covid-19, cerca de 200 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, protestaron en demanda de insumos y materiales para brindar la atención a los enfermos.
Los médicos especialistas, enfermeras, camilleros y demás trabajadores aseguran trabajar en deplorables condiciones y sin el material necesario, incluso las autoridades pretenden quitarles el overol.


“Están trayendo pacientes contagiados graves y estamos en contacto con ellos, queremos equipos de protección, es simplemente lo que estamos pidiendo, sobre todo en las guardias nocturnas porque estamos arriesgando la vida, ya hemos perdido a tres compañeros por Covid-19, el más reciente el compañero Gustavo, una persona muy trabajadora”, dijeron.


En punto de las 09:15 horas los trabajadores se apostaron sobre la Avenida Oriente 6 y bloquearon ambos carriles para exigir ser atendidos y revelaron que no hay personal médico, por lo que una enfermera de piso llega a atender hasta doce pacientes con hasta tres intubados, mientras que un doctor llega a atender hasta 54 pacientes en un turno, y con los materiales de protección mínimos.
“Ahora ya nos quieren retirar el overol, nos avisaron que ya no van a tener. Sabemos que hemos tenido muchas donaciones, muchos de los equipos que nos han otorgado son donaciones, entonces el Instituto nos debe de proveer por lo menos de los equipos más básicos no para otra cosa sino para protegernos y poder seguir atendiendo a los pacientes eso es todo lo que pedimos”.


Así mismo pidieron a la ciudadanía en general a ser consciente y haga uso del cubrebocas, que no salga de sus casas y que no deje las medidas de protección porque de lo contrario esto se va a volver todavía más incontenible.
“Si de por sí ya estamos teniendo muchas pacientes y habido muchas defunciones desgraciadamente esta enfermedad está así”.
En punto de las 10:00 horas, hasta la calle arribaron trabajadores del cuerpo de gobierno de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, quienes invitaron a los trabajadores a sostener una reunión con la Delegada Regional, Célida Duque Molina, en el auditorio ubicado en el segundo piso del Hospital, solicitud que fue rechazada por los trabajadores.
Minutos después hasta el lugar arribó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección IV, Juan Carlos Perzabal Castillo, quién respaldó el movimiento e invitó a todos los trabajadores a sostener una reunión con las autoridades en el interior del nosocomio, para llegar a un acuerdo.
Cabe señalar previo a su ingreso, los trabajadores le hicieron conocer las carencias que tienen, como falta de personal, de medicamentos y de equipos de protección personal.
“No tenemos jabón ni para lavarnos las manos, no hay agujas, no hay cinta adhesiva para colocar sueros, nos dan un cubrebocas desechable y ahora ya no nos quieren dar los overoles, nos amenazan que si no entramos nos van a poner falta, cuando no hay las condiciones para el ingreso, los baños y las regaderas son un asco, están sucios y cuando se baña uno para poder retirarse a sus casas toda el agua se regresa terminamos en medio de aguas negras”.
“Exigimos medicamentos e insumos para la atención del derechohabiente trabajamos bajo protesta #Todos Somos IMSS”; “Exigimos condiciones dignas y EPP adecuado para laborar por tu salud no somos números somos seres humanos #Ni Un Compañero Más”.
“Exigimos material y equipo para trabajar”; “No me niego a trabajar”; “si tocan a uno nos tocan a todos”; Sólo pedimos lo necesario apoyenme”; “Queremos hechos no palabras”; “No tenemos jabón para lavarnos las manos, no hay sanitas, dónde están los insumos”; “Solicitamos: insumos, jabón, sanitas, mascarillas N95, material de curación y equipo de protección”; “Proporcioname mi EPP con overol con él, me siento más protegida”, fueron algunas de las consignas que portaron los médicos.