PEMEX no les pagó

*Halliburton y Camex se “pelaron”.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Trabajadores de las contratistas Halliburton y Camas se manifestaron ayer por la mañana frente a Palacio Municipal para pedir el apoyo del Alcalde porque tiene 4 semanas que las dos contratistas no les pagan.

Al frente de los obreros venía José Ángel Farías Terrones, trabajador de La Vidriera y quien dijo ser secretario seccional del Sindicato Vanguardia Obrera en Tierra Blanca.


Son 50 trabajadores de 3 pozos los que tienen 4 semanas que no cobran su salario, los pozos están ubicados en El Abisal y El Barrio, y ellos agarran la contingencia de pretexto, que una compañía le tenía que pagar a la otra y que no les puede pagar porque no le ha pagado la otra, refirió.

Eso no nos ayuda en nada porque cada uno de los trabajadores tiene una familia que mantener, son 50 trabajadores a los que les deben 4 semanas y otros su finiquito, mencionó Farías Terrones.

¿Qué pasará si no hay respuesta favorable por parte de las 2 empresas?


Vanguardia Obrera es un sindicato pacífico, pero es un sindicato que defiende a capa y espada al trabajador, vamos a llegar hasta las últimas instancias, se tenga lo que se tenga qué hacer, respondió.

Todos son obreros y los salarios que perciben van de los 285 a los 317 pesos, trabajan para Camex, Halliburton y para Mexoil, pero Mexoil es de las compañías que ha respondido como debe de ser, apuntó el dirigente sindical.


Y si no hay solución a la demanda vamos a llegar hasta las últimas instancias, de hecho ya estamos elaborando una demanda colectiva que vamos a llevar a la Junta de Conciliación, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ellos cumplan como debe de ser, manifestó.

Nosotros no trabajamos a medias, estamos trabajando al cien por ciento y ellos tienen que respondernos, afirmó José Ángel Farías Terrones.

A las 9 de la mañana llegó a Palacio Municipal Patricio Aguirre Solís, quien escuchó el apoyó que le pedían los obreros para poder cobrar las 4 semanas que les deben Camex y Halliburton.

Los entiendo, una semana sin dinero y qué le llevas a tu familia, les dijo que ha estado en comunicación con personal de Pemex, con el ingeniero Vladimir, quien es el director de PACMA y lo ha atendido en las zonas de La Barahúnda, El Abisal, El Barrio, El Moral, y le comenta que es un problema de Halliburton.

Ayer platiqué (lunes) y hoy (ayer) lo voy a hacer nuevamente, después de las 10 de la mañana me dijeron que le hablará, para pedirle el apoyo, ya que es injusto que estés trabajando y no te paguen tu salario, señaló Aguirre Solís.

Cuenten con todo mi apoyo, hay que hacer lo qué se tenga que hacer, tengo que defender sus derechos, ya trabajaron, ahora que les paguen, asentó.

La empresa algún detalle tendrá con Pemex y a lo mejor hasta los estén utilizando, porque así es esto desgraciadamente, seguramente Halliburton ha de querer otro contrato o algo, y eso lo hace para que bajen los que tengan que ver con este tema de contratación, comentó.

Finalmente el Alcalde se comprometió que entre ayer y hoy el pago de las 4 semanas a los 50 obreros quedaría resuelto, incluso a brindarles seguridad a los obreros de Camex y Halliburton.