Peligra Tierra Blanca por mal tiempo

*-Se vigilan los ríos y arroyos por posible crecimiento.

Ismael Maldonado Larios
/Reportero de Crónica TB

 

Desde el pasado lunes que iniciaron las lluvias las autoridades municipales a través de la dependencia de Protección Civil han puesto en marcha los operativos de recorridos en zonas bajas, ya que existe la posibilidad de la creciente de ríos y arroyos que pudieran ocasionar inundaciones en las viviendas.

De acuerdo al pronóstico se deben tomar las precauciones porque persiste probabilidad de lluvias fuerte en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y costera central, así como moderadas a ocasionalmente fuertes en el resto del Estado entre esta tarde y las primeras horas de este día.
Al respecto el Director de Protección Civil Municipal Florentino Jiménez Castro informó que se mantiene monitoreando los ríos y arroyos en coordinación con la policía municipal y Sedena, ya que la lluvia no ha dejado de caer en el municipio y esto podría originar la creciente nuevamente de las zanjas.

Reconoció que hasta el momento no se han dado afectaciones por inundaciones, solo encharcamientos en aquellas zonas bajas de varias colonias del municipio pero si continúa lloviendo como está pronosticado no descartas las inundaciones en colonias como Santa Lucrecia, Cojinillo, Miraflores y el circuito rielero.

Señaló que, “me marca los pronósticos tiempo lluvioso toda la semana se va a despejar un poco el viernes de acuerdo a lo que marcan los pronósticos pero el sábado se vuelve a incrementar el pronóstico de lluvia, igual el domingo se eleva el pronóstico de lluvia para el municipio de Tierra Blanca”.

De esta manera el mal tiempo estaría hasta el día martes, solo el viernes que se espera se despeje un poco, pero posteriormente el sábado las lluvias podrían incrementarse nuevamente hasta el martes de la próxima semana, por lo que la Dirección de Protección Civil ha estado en alerta desde este martes, cuando el temporal lluvioso se ha incrementado y no deja de llover.

Enfatizó que se cuenta con el apoyo de la Policía Preventiva Municipal y de la SEDENA adscritos a la Guardia Nacional para que en caso de inundaciones se empiece a apoyar a los damnificados como sucedió hace ya algunas semanas cuando la lluvia alcanzó niveles bastantes altos y se desbordaron las zanjas.

También aclaró que desde ayer en el transcurso de la mañana se estuvieron realizando recorridos en algunas zonas para verificar que las familias no salgan afectadas en este temporal lluvioso y si requieren de la ayuda apoyarlos.

“Esa es la instrucción que tenemos, el Presidente Municipal está preocupado porque nuevamente nos lleguemos a inundar pero yo espero que no y que solamente sean las lluvias esporádicas para que las zanjas no rebasen el nivel”.

Por último dijo que lamentablemente otra vez están viendo como la basura está siendo un factor para que se den las inundaciones, ya que en las bocas de tormenta se puede notar como están llenas, taponeadas de basura de bolsas de plásticos, pet y hojas que arrastra la corriente, por lo que piden a los vecinos que también aporten su granito de arena y limpien en caso de que las veas azolvadas de basura.