Patrick consigue el colector pluvial del Infonavit Ferrocarrilero

*Tendría una longitud de 806 metros, 4 metros de ancho, 1.60 metros de altura y un costo de 16 millones de pesos

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

A veces no da tiempo hacer tantas cosas en una administración, y eso que son 4 años, sin embargo, hemos trabajado a tambor batiente, tenemos 1 año y medio tratando de validar este proyecto y ya lo logramos, El Colector Pluvial del Infonavit Ferrocarrilero, hizo saber el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.

Estamos evaluando el costo, es un poco elevado, prácticamente 16 millones de pesos sale ese colector, que tiene una longitud de 806 metros, que va desde el Infonavit, donde convergen los 2 arroyos, el que viene de la colonia Lomas de Tierra Blanca y el que viene de la colonia Fonhapo para descargar en Arroyo Hondo, ahí tenemos que pasan unos ductos de Pemex y habría que pedir autorización, ese sería otro paso, indicó.

Es un colector, tipo cajón, de 4 metros de ancho por 1.60 metros de altura, con un flujo ya en operación de casi 24 mil litros por segundo, es un cálculo bien fundamentado en base a las cuencas que tenemos, son datos de la Conagua, que nos pide un análisis hidráulico apegado a la realidad de Tierra Blanca, apuntó.


Ya está pagada la validación, si en este momento tuviéramos el dinero se estaría listo para iniciar este proyecto, manifestó el Alcalde.

¿Qué colonias se benefician con este colector, que dejarían de inundarse?

De llevarse a cabo este proyecto se dejan de inundar el Infonavit, las colonias Fredepo, 6 de Enero, que ahí todas las calles se inundan, ahí pasa la zanja por Prolongación Hidalgo. Iturbide, Nicolás Bravo, Morelos, y va a salir al callejón El Metro, respondió.

Quitar toda esta cantidad de agua ya no se inundarían, y considero que ni el callejón El Metro, ya nada más le llegaría el agua que viene de Torreón y del centro de la ciudad, y en la calle Mártires de Río Blanco, donde hicimos el puente, ahí entronca una zanja que viene de la colonia Hoja del Maíz, añadió.
Donde están las calles Agrarista y Nicolás Bravo hay un colector que entronca con esa zanja y también esa parte se ve afectada porque sube demasiado el nivel y hace tope, hacer este colector es un gran beneficio para Tierra Blanca, aseguró.

Espero lo podamos hacer el próximo año, vamos a meter el proyecto a la CAEV y a Conagua, ya terminado y validado, vamos a armar el paquete para ver la posibilidad que nos bajen el costo, ya que luego lo bajan hasta un 50 por ciento, refirió Aguirre Solís.

Porque los recursos que podríamos meter serían de un crédito simple o del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), creo que del Fortamun también se le puede meter, vamos a hacer a lo mejor una combinación de recursos para construirlo, tenemos la buena fe y la voluntad de hacerlo el próximo año, declaró.

Todas las obras que hemos hecho son sustentables, que beneficien y den a la gente una mejor vida, ya que dejar de inundarse por lo menos unas 50 familias sería para toda la vida, voy a luchar mucho para poder hacer ese proyecto, cerró el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.