Paralizada la carretera Mata Redonda a Guapinole

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de Crónica TB

Los trabajos de la carretera estatal que conduce de la comunidad de Mata Redonda a orillas de la carretera federal 145 La Tinajas a Ciudad Alemán que se realizaría hasta la comunidad de Guapinole, se encuentran hasta este momento paralizados de acuerdo a los reportes que han emitido los pobladores.

Cabe hacer mención que la obra que se está realizando con Fondos para las Entidades Federativas y municipios productores de hidrocarburos regiones terrestres 2021 se contemplaba la culminación de 7 kilómetros que serían desde Mata Redonda-El Coyote-Joachín y por la cual habitantes de estas zonas se dijeron contentos porque por fin después de muchos años PEMEX había volteado para esta zona y esta carretera que estaba tan deteriorada.

Arrancaron dichos trabajos en el mes de junio y desafortunadamente por las lluvias se habían detenido, pero ahora que no ha estado lloviendo se han percatado de que los trabajos están paralizados y no se explican a qué se debe, por lo que la inconformidad es que de Mata Redonda hasta Guapinole no se ha avanzado más que con la nivelación de la carretera, pero no se le ha depositado la mezcla asfáltica correspondiente.

El primer trabajo que se realizó fue precisamente del tramo que corresponde de la comunidad de Los Mangos hasta la comunidad de Guapinole en donde ya se depositó la carpeta asfáltica, pero faltan los trabajos para reforzar la base y los mismos pobladores denunciaron que hasta el momento ya no han acudido para concluirla.

También se informó a este medio de comunicación que de la entrada de la carretera federal de Mata Redonda hacia Los Mangos aún no han depositado la mezcla asfáltica y está como tramo de terracería, lo que ahora dificulta el tráfico de los vehículos debido a que se puede generar un accidente o se puede deteriorar lo que ya se compactó para lo que será la carpeta asfáltica.

El Agente Municipal Juan Rivera Sánchez de la Congregación de Joachín, comentó que no sabe por qué están paralizados los trabajos cuando en efecto la compañía iba avanzando satisfactoriamente en los trabajos desde Los Mangos hacia Guapinole, quedando pendiente el tramo de El Coyote hasta llegar a Joachín.

Los conductores que circulan a diario por este tramo de la carretera estatal se han percatado que la maquinaria ahí está estacionada a orillas de la carretera, pero que ya no están los trabajadores de la compañía ni siquiera realizando alguna actividad por lo que prácticamente están paralizados todos los trabajos.

En esta primera etapa serían 7 kilómetros que se iban a rehabilitar con este recurso de la Paraestatal de PEMEX, ya que es parte de los compromisos que tiene por ser un municipio del cual se está extrayendo hidrocarburos y por lo cual también las carreteras ante el paso de maquinaria pesada se han deteriorado en gran medida.

Finalmente hicieron el llamado a las autoridades municipales para conocer qué es lo que ha pasado con estos trabajos de la rehabilitación de la carretera estatal Mata Redonda hasta la comunidad de Joachín.