Para SSP, Veracruz requiere decenas de miles de cámaras de vigilancia

* 6 mil 500 cámaras que costaron mil 100 mdp durante yunismo comenzarían a operar este año * No obstante, afirma Hugo Gutiérrez, “la idea es que Veracruz tenga al menos 140 mil cámaras”

 

Aunque este 2021 el Gobierno pondrá en funcionamiento 6 mil 500 cámaras de videovigilancia, comenzando con las ciudades Veracruz y Xalapa, la entidad requiere al menos 140 mil equipos para el correcto funcionamiento de su sistema estatal.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, explicó que el funcionamiento de las cámaras en la capital y el puerto iniciará el próximo enero.

“Se van a poner a trabajar todo el año todas; la idea es poner más cámaras, aprovechar que ustedes son los que autorizan el presupuesto y ver cómo podemos meter más.

“Ahorita vamos a arreglar 6 mil 500, pero la idea es que Veracruz tenga al menos 140 mil cámaras para que funcione más o menos un Estado con esa geografía que es tan complicada como es Veracruz”, indicó.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García confirmó un acuerdo con la empresa COMTELSAT para retomar la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que quedó pendiente durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

La instalación de los 6 mil 500 equipos significó una inversión de mil 100 millones de pesos, pero ante los atrasos en su implementación en 2019 se denunciaron las irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por presuntos desvíos, así como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), instancia que también denunció presuntos desvíos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Procederám contra manifestantes que causen daños

En cuanto a las manifestaciones que se registran a lo largo y ancho de la entidad, el funcionario dijo que sólo procederán si existen daños a terceros.

“Es duro el trabajo en la Secretaría, en ese tipo de casos, la libertad de estas personas que marchan termina hasta que empiezan a perjudicar a terceras personas. Qué tal si yo voy y quiebro los vidrios y pinto la casa de los manifestantes, no les va a gustar; lo mismo a los comerciantes, tampoco les gusta”, dijo.

Argumentó que si los inversionistas observan que el Gobierno permite desmanes con las marchas dejarán de considerar a la entidad como una opción.

“Que quede claro a la gente que va haciendo sus marchas; mientras no perjudiquen a terceras personas seguridad pública los va a acompañar y cuidar, pero en el momento en que empiecen a dañar propiedades que no son de ellos también nosotros vamos a denunciar y si es posible a detener”.

Se disparan agresiones a mujeres

En cuanto a las agresiones que se han registrado este 2020, Gutiérrez Maldonado dijo que se han realizado patrullajes en los 11 municipios prioritarios por la Alerta de Violencia de Género, atendiendo mil 873 casos y mil 934 víctimas, resultando mil 200 personas intervenidas.

Recordó que también se está elaborando el protocolo de actuación por orientación sexual, comunicándoles a todos los elementos sobre la forma en que deben actuar ante crímenes de odio.

Advierte sanciones a transportistas

El secretario de Seguridad Pública afirmó que darán de baja las concesiones de los transportistas que suban el precio del servicio sin el permiso del Gobierno.

“Nos vamos a ver en la penosa necesidad de revisar y quitar las concesiones”.

Igualmente descartó que de forma unilateral pueda aplicar descuentos a trámites por la crisis que ha generado la pandemia, aunque se ofreció a realizar mesas para ver si esto es viable.

Recordó que a la fecha está en proceso de elaboración un reglamento de corralones para regular y evitar abusos de los concesionarios de grúas, con el que se definirán los precios que se deben de cobrar.

“Es triste que te cobren un arrastre en 300 pesos pero te quieran cobrar unas maniobras en 80 mil pesos. El problema no está en el arrastre, está en la maniobra; empresas aprovechan este tipo de situaciones y más que todo con los transportistas.

“Muchas veces mejor dejan el carro adentro que sacarlo; estamos trabajando para eso y va a ir de la mano con la Ley que se quiere aprobar, ya que va a ir de la mano este reglamento para tener más control en el tema de las grúas”.

En 2021 todos los policías estarán certificados

En cuanto a certificación, el secretario de Seguridad dijo que cuando inició su gestión en la dependencia había 2 mil 900 elementos y a la fecha hay 5 mil 300 elementos en activo.

“Todos tienen formación inicial y exámenes de control y confianza; se han ido aproximadamente 200 policías por no pasar los exámenes y se han graduado 5 generaciones de policías en Coatepec”, aseguró.

Añadió que en lo que se refiere a los exámenes de control y confianza un 99.4 los ha presentado, cumpliendo con la formación básica inicial.

“Tenemos el 71 por ciento del certificado único policial dentro de la corporación; creemos que para marzo del otro año tiene que estar el 100 por ciento con su certificado”.

Además, lamentó el problema de “la puerta giratoria” con los delincuentes, pues desde que se implementó el nuevo sistema acusatorio en todo el país hacen falta códigos penales “más fuertes”.

“Que sepan que a lo mejor van a tener una oportunidad, pero que a la segunda que caigan va a estar más pesado, pero hay delitos en los que no se permita la suspensión, porque son delitos que no son culposos, son dolosos

“Sería dejar a la víctima en un Estado de indefensión cuando te roban con violencia te pudieron haber matado y las personas tengan ese Derecho, salir casi casi perdonados. En los delitos dolosos es un sistema garantista para los delincuentes; hay abogados que nada más están viendo cómo sacar al delincuente de la cárcel”, criticó.