PAN-PRI-PRD advierten que 4 reformas electorales preparan elección a modo

*Los líderes estatal del PAN,PRD y PRI advirtieron que las últimas cuatro reformas al código electoral de Veracruz, preparan una elección a modo en el 2021 donde solo gane Morena, el partido en el poder.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los Poderes Ejecutivo y Legislativo en Veracruz, así como el Organismo Público Local Electoral (Ople) buscan “inmovilizar” a los partidos políticos al recortarles las prerrogativas; concentrar en las cabeceras de Distritos el conteo de los votos y dejar sin vigilancia las más de 5 mil 300 casillas locales, y además buscan eliminar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para dejar en “un punto ciego” a los ciudadanos y a los medios de comunicación,  señalaron en bloque, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez, y Sergio Cadena.

Los líderes del PRD, PAN, y PRI advirtieron que si el Poder legislativo aprueba las reformas al Código Electoral de Veracruz, solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargue de organizar, administrar y calificar las elecciones del 2021.


Hay que recordar que la diputada del partido Morena, Mónica Robles Barajas presentó a la Diputación Permanente una iniciativa para reformar el Código Electoral de Veracruz previó al desarrollo de los procesos electorales.

Según Mónica Robles es necesario “realizar precisiones al citado Código Electoral para un mejor desarrollo de la próxima jornada electoral, a efecto de contar con mayor certeza al momento del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que se propone reformar algunos preceptos para evitar el mayor número de incidentes durante su desarrollo”.

Al respecto, el dirigente del PRD, Sergio Cadena informó “estamos aquí para denunciar que el gobierno del estado, el poder legislativo, y el Organismo Público Local Electoral están preparando una conspiración para atentar contra la democracia, la transparencia, equidad y legalidad. El partido en el Poder está aterrado ante las encuestas que han realizado, tienen miedo de que van a perder las próximas elecciones”.


Sergio Cadena refirió que una diputada local de Morena, es asesorada por consejeros del OPLE para reducir el presupuesto a los partidos políticos, porque aun cuando se aprobó en su totalidad un mil 61 millones 337 mil pesos para el Organismos Público Local Electoral, a los partidos políticos sólo pretenden otórgales gastos ordinarios de precampaña 221 mil millones de pesos.

Al hacer uso de la voz, Joaquín Guzmán Avilés, refirió que apenas el miércoles, el partido Morena presentó una tercera reforma al Código Electoral de Veracruz, que se suma a la reforma Constitucional en materia electoral del pasado mes de mayo.

“Es decir, cuatro reformas electoreras en menos de medio año. ¿Para qué? Para disfrazar sus trampas, para validar su fraude electoral, para permanecer en el poder porque las y los veracruzanos no los mantendrán en los espacios de toma de decisiones” dijo el panista.

Agregó que las últimas reformas al Código, presentadas por Morena el pasado 25 y 30 de septiembre, representan “un retroceso brutal” para Veracruz”.
Refirió, que al reformar el artículo 49, Morena quiere desaparecer el monitoreo de medios por parte del OPLE, que desde hace años la oposición luchó para hacer posible, como herramienta de vigilancia y legalidad en las elecciones.

“Sin monitoreo de medios se pone en riesgo la equidad en la contienda para mujeres y hombres, se elimina la posibilidad de detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres, se presta al derroche excesivo de las campañas del partido en el poder. Se vuelven elecciones opacas, manipulables; como anillo al dedo para el fraude que cometerá Morena” afirmó Guzmán Avilés.

Finalmente, Marlon Ramírez Marín, dijo que el congreso de Veracruz, podría realizarse una solicitud para que el INE atraiga las elecciones locales, y se garantice piso parejo para todos los partidos políticos.