Palo al Congreso

SCJN declara inconstitucional intervención en tesorería de Mixtla de Altamirano

*Otro palo a Juan Javier Gómez Cazarín y Rubén Ríos y diputados de MORENA por abusar del poder para intervenir tesorerías.. palo, tras palo les pega la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SNJN)

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la intervención de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano, que ordenó el Congreso local el 04 de julio del 2019, y que más tarde llevó a la desaparición de poderes de esa demarcación.
Por segunda ocasión en la misma semana, los ministros revirtieron un acto que realizó el Congreso de Veracruz, ahora en la operación del municipio de Mixtla de Altamirano, tras la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

En el 2019 el Congreso local determinó intervenir la tesorería del municipio, luego de que habitantes de la demarcación se presentaron en la sede del poder legislativo y se acusó el desvió de recursos públicos, incluso, se mencionó que se habían sustraído recursos de las cuentas municipales. Se señalaba al síndico Ricardo N, como responsable.

En sesión de la Primera Sala, se revisó el recurso 267/2019, el magistrado Miguel Antonio Núñez Valadez, determinó la invalidez de los actos realizados por la mayoría de la 65 legislatura.

Cabe recordar que en julio de 2019, el Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, luego el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Ante esto, las autoridades municipales interpusieron una controversia constitucional ante la SCJN, en contra del Gobierno del Estado y el Congreso local.

Este revés es el segundo al Congreso Local en menos de una semana luego de que el pasado 23 de noviembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el decreto 576 que reforma y adiciona disposiciones la Constitución local y Código Electoral de Veracruz, aprobada por la mayoría de Morena y aliados publicado en junio pasado.

Cabe destacar que la misma actuación ordenaron para el municipio de Jamapa, al que le mantuvieron intervenida la tesorería desde fines del 2019, al municipio de Actopan a donde de manera totalmente ilegal Cazarín y sus cómplices designaron a un regidor como alcalde, cuando la ley faculta al suplente para asumir la presidencia municipal.

El alcalde titular huyó por acusación de presuntamente, ordenar el asesinato de un comunicador, lo que evidentemente ya se duda, pues ha sido parte de una estrategia de Cazarín para apoderarse del control de ayuntamientos de oposición y obligarlos a que le contraten sus constructoras como sucede en Actopan.