¡Otra vez los bancos!

*Cientos de personas hicieron fila para cobrar la pensión, no se guardaba la sana distancia y algunos no traían cubrebocas.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Desde las primeras horas de la mañana, ayer 1 de julio, pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a las sucursales bancarias BBVA y Citibanamex para el cobro de su pensión.

A las 8 de la mañana en la sucursal bancaria Citibanamex había dos filas, una, las más larga, llegaba hasta el Oxxo que está en la esquina de Independencia y Aquiles Serdán, mientras que la otra fila llegaba hasta el puesto de periódicos que está junto a Veana.

La directora de Salud y el director de Comercio, Dolores León Hernández y Santiago Figueroa Robles, invitaban a la personas que hacían fila en la sucursal bancaria Citibanamex a que respetaran la sana distancia y recomendando a quienes no traían cubrebocas que consiguieran uno.
¡Ábranse un poquito más!, ábranse un poquito, sino los vamos a quitar de aquí, les decía la directora a las personas que hacían fila frente a Palacio, órale, un metro de distancia, un metro de distancia.

Mire los de la puerta del banco como están amontonados, allá vayan a decirles, dijo un señor de la fila; además los de la otra fila están entrando y están deteniendo ésta, cuándo vamos a pasar, cuestionó otro señor.
Nada más voy al cajero automático, porque dentro del banco pagan 8 ó mil pesos y yo voy a cobrar una pensioncita, y en el cajero pasan sin cubrebocas las personas y la señorita que está ahí no les dice nada, para entrar al banco sí tienes que traer cubrebocas, mencionó otro señor.

Desde que llegué le pedí apoyo al policía que está en la puerta para que las personas que hacen fila esperando entrar al banco guarden su distancia, unos sí hacen caso, pero otros no, el problema es el banco que no se apura en sacar a la gente, señaló la directora de Salud.

Platiqué con la directora de que vamos a tratar de conseguir los días de quincena algunas carpas y poner sillas, que les den una ficha a cada uno para que vayan pasando, comentó el director de Comercio.

Fuimos con la gerente de BBVA para que rentaran un espacio y unas sillas para que esperara la gente entrar al banco y nos dijo que no tiene autorizado rentar, pero aquí les podemos prestar el lugar, conseguir algunas sillas y unas carpas para que estén ahí y no se haga una aglomeración, dijo Figueroa Robles.


El incremento de contagios no se para, ya hoy (ayer) son 100 y 11 defunciones, entre comillas, porque son más y no entiende la gente, ya se les habló y muchos se enojan y nos dicen de cosas, pero es por el bien de ellos, mencionó León Hernández.

Y aseguró la directora de Salud que en los negocios ya están aplicando las medidas preventivas, los empleados están usando cubrebocas y en la entrada tienen su tapete satinizante. ¡Claro!, cada rato hay que estar sobre ellos.


Esa fue la condición para que negocios como Principado, Vertiche, Santory, Modatelas y Parisina abrieran, que tuvieran su gel antibacterial y tapete satinizante a la entrada y que en el interior se guarde la sana distancia, que abran de 10 de la mañana a 5 de la tarde, indicó el director de Comercio.
Y hay varios taxistas que no traen cubrebocas, miren, aquí va uno que no usa cubrebocas, y se les han regalado cubrebocas, dijo la directora.

El director de Protección Civil los citó para sanitizar el taxi y nada más acudió uno; entonces aquí no es de una persona, es de todos, todos nos debemos cuidar, pero si no cooperan, así se cierre todo Tierra Blanca no es la solución, la solución es de todos, que lo que está pasando no es juego, afirmó Santiago Figueroa Robles, director de Comercio.