Obra a ¡medias! No nos deja trabajar: Profesor Herminio

+. – Director de escuela primaria “Alfonso Arroyo Flores” lamenta que constructora no den la cara por lo que hicieron en su escuela, “ni cables ni ventanas”.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

“Lo que dejaron a medias, sin terminar, sin arreglar hoy no nos deja trabajar, no nos permite hacer nuestro trabajo como debe ser, sobre para todo para garantizar lo más primordial que se nos pide hoy en día en medio de esta pandemia como es la salud, la higiene y limpieza a nuestros niños”, lo anterior expresó el Profesor Herminio López Sánchez director de la escuela primaria “Alfonso Arroyo Flores” del “Terraplén” luego de reanudar actividades escolares de manera presencial apenas este lunes 20 de septiembre.

El plantel se reabrió prácticamente 3 semanas después de que arrancara el nuevo ciclo escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto.

“Ya les había dicho que aquí tuvimos una compañía que estaba rehabilitando la escuela y nos la dejaron inconclusa, la escuela no tenía luz, ni agua pero hemos tocado puertas algunas se abren, otras no y por ese motivo apenas comenzamos a trabajar de manera presencial el lunes 20, lo que pudimos hacer fue reconectar algunos pedazos de cables para recuperar la energía, jalamos agua con una manguera, pusimos unos cubos de agua en los baños de los niños, y empezamos a trabajar de manera presencial pero con muy pocos niños, pero si hacemos la invitación a los padres de familia de alrededor de la escuela que traigan a sus niños que aquí están seguros, lo decimos así porque de nuestra parte como director y maestros, utilizamos los 3 filtros, los protocolos necesarios para que los niños tengan la seguridad de estar aquí en el plantel.”

-¿Cuántas aulas tienen habilitadas?-

“Tenemos 5 aulas, una está como bodega porque no podemos dejar las cosas afuera, nos la roban, de por sí es poco el mobiliario que tenemos y tenemos que resguardarlo. 3 aulas están sin ventanas, no están debidamente protegidas”.

“La compañía que según iba a hacer los trabajos solo alcanzó a ponernos las puertas, pero faltaron ventanas y seguiremos tocando puertas a ver quién nos puede apoyar, quizá el próximo alcalde nos pueda echar la mano para habilitar nuestras aulas y seguir trabajando.”

El director escolar agradeció algunos apoyos que han hecho para ir mejorando las condiciones del plantel.

“A la Diputada local Mago Corro nos donó un tinaco para el servicio del agua, y al Licenciado Raúl Cancino Cortés director de Oroapa que nos brindó el apoyo con el personal del organismo para hacer las conexiones porque le digo, no tenemos agua, el agua como la energía es indispensable para el buen funcionamiento de la escuela.”

-¿Seguirán tocando puertas?-

“Claro que sí, apostarle a la educación es apostarle al futuro de los niños. Aquí la verdad el barrio de El Terraplén es muy complicado porque son familias de bajos recursos, pero en lo que respeta a nosotros como maestros seguiremos tocando más puertas para que mejore las condiciones de nuestro plantel.”