Nuevo Congreso en El Salvador, afín a Bukele, destituye a magistrados supremos y fiscal

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, encabezada por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión este sábado y destituyó a jueces  y al fiscal general.

Con esto, el Parlamento retiró del cargo a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a los suplentes, y de inmediato nombró a sus reemplazos

“Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite” una moción “a efectos de promover la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la vicepresidenta del Parlamento, Suecy Callejas.

Por su parte, el presidente de El Salvador Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter:

“La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea, es una facultad incontrovertible”, expresada claramente en la Constitución, agregó.

Cabe recordar que el mandatario libró una batalla contra la Sala de lo Constitucional, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción.

El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

 

 

Fuente: France24/eap/foto: archivo