Nos ponen en Amarillo

*- Cantinas y salones de eventos ya podrán abrir al 50%.
*-Ahora se están incrementando los accidentes.

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

El semáforo epidemiológico para conocer en qué color está el municipio fue dado a conocer este lunes por parte de la Secretaría de Salud para que las autoridades lo tomen en cuenta y con ello regresar a la nueva normalidad de acuerdo al color que se establece en el periodo del 26 de octubre hasta el 8 de Noviembre.
Al respecto y en entrevista en el Programa Noti Radio el Director de Protección Civil Municipal Florentino Jiménez Castro al igual que el director de comercio Santiago Figueroa Robles mencionaron que si se estarán reabriendo algunos negocios o establecimientos.

Jiménez Castro apuntó que, “empieza desde este lunes 26 al 8 de noviembre que es cuando seguiremos viendo hacia el semáforo si nos favorece o regresamos es por ello la encomienda del Alcalde de que no bajemos la guardia, seguir con las mismas recomendaciones, las mismas medidas para lograr muy pronto ya estar fuera de esta pandemia”.

Recalcó que las áreas en que se estaría regresando a la nueva normalidad sería en lo deportivo al 50%, como clubes de entrenamientos, ligas, así como gimnasios y escuelas de zumba todos siguiendo los protocolos para evitar contagiarse.

De esta manera con respecto a los bares y cantinas “igual se estarán abriendo al 50% también con todas las medidas y protocolos que se han venido realizando y con el QR que tienen que tener a la vista porque Cofepris lo está exigiendo y lo va a revisar, igual con los salones de eventos al 50%”.
Puntualizó el Director de Comercio Santiago Figueroa que habrá supervisiones ya que se trata de que se respete porque aunque se esté en el color amarillo no quieren que por no respetar se regrese al color naranja con la cual muchos negocios tendrían que regresar.

Así mismo se le está notificando a las empresas que aquellos trabajadores por vulnerables que son ya podrán regresar a trabajar “lo laboral, todas las personas que estaban en cuarentena o estaban incapacitadas por la cuarentena deberán regresar con todo los protocolos de prevención y la verdad si estamos ahorita en amarillo es porque la mayoría de las personas se están cuidando, son muy pocos los que no quieren llevar a cabo estas medidas, por eso seguimos insistiendo en que tenemos que tener cuidado, cada quien debe llevar sus protocolos porque hay que cuidar a los familiares”.

De esta manera a partir de este martes la reactivación económica se tiene que empezar a dar y así beneficiar a familias que estaban sin trabajar, por lo que solo algunos regresarán al 50% y así se reactiva trabajos como en los salones de eventos con los fotógrafos y sonideros.

También habló que ya en los panteones se está reactivando la apertura de negocios y con ello ahora se están incrementando los accidentes “ahorita que estamos saliendo del confinamiento la verdad es lamentable que tan solo en este fin de semana se hayan presentado cinco accidentes en la tarde y noche, la verdad esto ya me está alarmando porque se va a volver a disparar los accidentes, yo les pido a los muchachos y a los papás que tomen las debidas precauciones.