NOS LLEGÓ EL COVID

¡Brotan los primeros casos!

*Inmigrante de Tijuana, enferma en la comunidad “Las Margaritas” Municipio de San José Chiltepec

*Médico de “Los Naranjos” confirmado con Coronavirus, y la Guardia nacional, pone a todo el pueblo en cuarentena.
*Joven, derechohabiente del IMSS 63 de TB, trasladado anoche.

* En el municipio de Tierra Blanca: 25 casos de paisanos provenientes de Kanssas, Tenesse y Nueva York; Cancún y Chetumal, en observación.

*Tierra Blanca en alerta Naranja, en el mapa veracruzano; para regreso a clases.

Por: Ana Ma. Vela
Reportero de Crónica TB

Esta semana, tal como se tenía previsto por las autoridades sanitarias de nuestro país, el pico de contagio por el virus COVID 19 se disparó; y fue precisamente el día de ayer 16 de abril, cuando se dieron la confirmación de dos casos más en la región y tres sospechosos.

A las doce horas del mediodía, del HG hospital General “Jesús García Corona” ubicado en la colonia PEMEX, salía el primer encapsulado, siguiendo las medidas de seguridad y protocolos, ya pre establecidos, por el comité ciudadano de salud municipal. Desde las fondas, frente al nosocomio, y por un grupo de curiosos, personal de seguridad y PC, se plasmaron las primeras imágenes y videos del paciente en la burbuja, al momento de subirlo a la ambulancia que lo trasladaría al Hospital General del puerto de Veracruz. Las imágenes que hasta ahora eran vistas en pantallas de televisión, ahora son parte de la realidad en nuestra ciudad.

Trascendió que el paciente de sexo masculino, era el Médico de la comunidad de “Los Naranjos” del vecino municipio de Tres Valles, Veracruz.

Muchos incrédulos se atrevían a señalar que era un simulacro y desestimaban la noticia que a la una de la tarde se daba a conocer a través del programa “Noti Radio”, Sin embargo, conforme transcurrió el programa radiofónico; el director de Protección civil, Florentino Jiménez Castro fue contactado y aseguró que la noticia “Es verídica, es real y es mejor quedarse en casa” decía a la vez que añadió que le han sido reportados por sí mismo ¡25 casos! De paisanos provenientes de Kanssas City, Tenesse y Nueva York.

Así como de Cancún y Chetumal, donde cerraron hoteles y fuentes de empleo. Ciudadanos que están siendo monitoreados, es decir, observados y bajo vigilancia, para ser atendidos ante cualquier síntoma sospechoso, que pudieran ser: “Fiebre, Tos y diarrea” El director de PC expresó que debido a la campaña de concientización, los mismos familiares de los terrablanquenses que regresan del norte, o de USA; por el cierre de sus lugares de empleo. Han registrado por teléfono su llegada de manera responsable para pedir información, de qué hacer en caso de síntomas sospechosos.

Y es que el segundo caso confirmado en un solo día se dio en el IMSS de Tuxtepec, Oaxaca, tratándose precisamente de un masculino de 35 años de edad, proveniente de Tijuana; originario de San José Chiltepec y radicado en la comunidad de “Las Margaritas”. Municipio de San José Chiltepec, perteneciente a la jurisdicción sanitaria número 3 hospitalizado en Tuxtepec

Anoche en la Clínica 33 del IMSS se llevó a cabo el traslado de un joven derechohabiente de esta ciudad, el cual fue registrado como caso sospechoso y trasladado con todas las medidas de seguridad que conlleva este tipo de casos, en espera de los resultados.

A las cinco de la tarde, era confirmado el Coronavirus en el paciente del Hospital General, esta noticia fue dada a conocer por el Presidente municipal de Tres Valles, Veracruz, Doctor José Manuel Díaz Rodríguez.

En conferencia de prensa el munícipe dijo que no ocultaría datos y en su séptima conferencia, diaria, estaba confirmando lo que venía advirtiendo días atrás.

“Está confirmado, ya no es sospechoso, es un caso ¡confirmado! y debo decirles que se trata del médico de la comunidad “Los Naranjos” está muy mal, muy delicado y en este momento estoy solicitando que la Guardia Nacional entre a la comunidad y ponga filtros sanitarios, quien entre y salga deberá ser sanitizado y medida su temperatura. Les digo que se cuiden, que no salgan y que esperemos cómo evoluciona la situación, por el momento la Guardia Nacional toma el control del pueblo de “Los Naranjos”.

Por medio de cadenas de whatssap y portales de Facebook se sembró la psicosis en la región, asegurando que el médico había hecho su vida normal los últimos días, viajando en autobuses Lobo y AU intermedio, además de asistir a una reunión con cañeros y de la CFE.

Situación que fue desmentida por la organización cañera CNPR, porque ya cundía el pánico, al filo de la noche.
Situación que derivó en el cierre de clínicas particulares, que a partir de anoche, cerraron sus puertas. “Yo solo daré consulta de 8:00 am a 19:00 hrs comentó el doctor Manuel Dimas Cristóbal, de la Clínica Sagrado Corazón de Jesús, que además mandó a casa a su personal más vulnerable como enfermeras y personal de apoyo de la tercera edad”.
El departamento de PC municipal el Tierra Blanca, Veracruz. Aportó el número telefónico 274 115 17 08 celular personal del director Florentino Jiménez, para valorar cualquier dato sospechoso, y asesorar sobre su canalización a clínicas equipadas con áreas COVID 19.

A su vez, el portal del Gobierno del Estado, emitió el mapa de municipios en verde, naranja o rojo. De acuerdo al número de casos será el regreso a clases. Cabe destacar que los municipios de la Cuenca del Papaloapan; Alvarado, Tlacotalpan; Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca y Tezonapa. Están en semáforo Naranja, por casos sospechosos y confirmados. Por lo tanto el regreso a clases será el 1 de junio, debido al incremento de casos en esta región.
Las recomendaciones siguen siendo. #QuédateEnCasa, lavarse las manos, usar gel anti bacterial y cubre bocas.

 

 

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.