“No sea cómplice de las muertes ni las venga a ocultar”: increparon a López-Gatell en Chiapas

*Además, personal de salud que portaban 41 cruces de sus compañeros muertos por el virus, le externaron la falta de insumos de protección y medicamentos

INFOBAE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue increpado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“La gente se está muriendo, visite los hospitales, espero que no esté siendo cómplice de todas las muertes que están habiendo y venga a usted a ocultar toda esas muertes”, le dijo una persona cuando el funcionario se tomaba fotografías que le pedían.

“Sabía usted que el personal de salud se está muriendo, se están enfermando, en el pediátrico, se están enfermando, se está muriendo la gente de salud”, continuó el hombre reclamando.
Por su parte, López-Gatell daba respuestas breves al ciudadano y le aseguró que a eso llegaba al estado.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), abordó al subsecretario a la salida del aeropuerto y le entregó un documento que a su parecer expone “las injustas
condiciones” en la que laboran los profesionales de la salud en la entidad.

El principal encargado de informar sobre la epidemia de coronavirus en el país subió a un automóvil y en cuanto empezó el recorrido, se encontró con una fila de médicos y enfermeras que portaban 41 cruces. Cada una era por cada trabajador de clínicas y hospitales fallecidos luego de contagiarse del virus.

En contraste, en redes sociales algunas personas lo defendieron, como fue el caso de este neurocirujano chiapaneco

Acompañados de pancartas, lanzaron consignas para reclamarle que a más de cuatro meses de emergencia sanitaria, los trabajadores de la salud de Chiapas siguen careciendo de insumos y equipos adecuados de protección para atender a los enfermos.

Tras abandonar el aeropuerto, el subsecretario se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

En su cuenta de Twitter, Escandón dijo que recibió al López-Gatell para dar a conocer la iniciativa de acción comunitaria para combatir la covid-19 que dará inicio en el estado.

El subsecretario viajó este viernes a Chiapas para participar en una iniciativa de acción comunitaria contra la epidemia de COVID-19.

En dicha acción comunitaria participó también el director del IMSS, Zoé Robledo; Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México; Luis María Albores, secretaria del Bienestar entre otros funcionarios federales.
Al principio de la reunión de más de 10 personas, ni López-Gatell ni el gobernador de Chiapas utilizaban cubrebocas.

En Chiapas, ciudadanos, organizaciones sociales y personal de salud, han denunciado la existencia de un subregistro de contagios y muertes por covid-19. Este impacta zonas urbanas, pero sobre todo comunidades rurales e indígenas; ahí donde según las estadísticas oficiales, hay un número mínimo de contagios.

El subsecretario de salud condujo por primera vez su conferencia fuera de la Ciudad de México. Viajó a Chiapas para presentar una “iniciativa de acción comunitaria por la salud”.

Esta empezará por “evaluar la vulnerabilidad comunitaria e identificar a personas en riesgo”, además enfatizó que habría de empezar a aplicarse en zonas rurales e indígenas.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el subsecretario de seguridad alimentaria, Víctor Suárez, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales.

“Trabajaremos con la comunidad para mitigar el impacto de la epidemia de COVID-19, brindando mayor protección a poblaciones condición de vulnerabilidad, como pueblos indígenas de México”, destacó en su cuenta de Twitter.
Agregó que para mitigar el impacto de la pandemia es indispensable contar con la corresponsabilidad de las autoridades y la sociedad civil.

“El trabajo colaborativo en la atención de la emergencia por COVID-19 se realiza de manera corresponsable entre sociedad civil y autoridades federales, estatales y municipales”, puntualizó.