No sabemos qué nos vaya a dejar esta pandemia: Patricio

*.-Lejos de tener más recursos hoy tenemos menos y si el comercio no trabaja, si el ambulante no trabaja tendríamos menos recursos propios.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Afortunadamente en Tierra Blanca no tenemos ningún caso ni queremos que haya coronavirus, pero sí es muy importante que todos acatemos las indicaciones, dijo el presidente municipal Patricio Aguirre Solís en el tercer día de la Fase 2.
La administración municipal está funcionando al 50 por ciento, nada más las Áreas esenciales, ya que muchos ciudadanos viene a buscar atención y no podemos cerrarles la puerta y decirles no los puedo atender, aunque lo estamos haciendo con las medidas higiénicas necesarias, hizo saber.
¿Pudiera llegarse a que el gobierno local obligue a la ciudadanía a quedarse en casa
Para mí es preocupante, que el desarrollo de un pueblo como Tierra Blanca, pues no podemos cerrar las puertas de todos los negocios, de paralizar ésto habría un colapso en la economía, respondió.
Creo que es momento que los empresarios, los comerciantes, los que generan la economía en el campo, hay que seguir trabajando, en el rancho la gente sigue ordeñando, sembrando caña, sigue cortando caña y en la parte pública seguimos haciendo puentes para que pase la caña, el limón, la ganadería en El Huaco, la economía es bien importante, apuntó.
Al rato cerramos los negocios, no tenemos dinero y tenemos la enfermedad, entonces nos vamos a morir porque no vamos tener dinero en efectivo para que nos curemos, creo que hay que hacerlo con precaución, no podemos colapsar la economía, reiteró el Alcalde.
Y no podemos seguir aterrorizando, metiendo miedo, hay que tener precaución porque de alguna forma el dinero circulante tiene que seguir, si se paraliza todo qué vamos a hacer, sé que hay mucha gente que necesita recursos, pero hay que generar ese recurso, refirió.
Si el que tiene el negocio no trabaja no podrá pagar impuestos, no va a pagar el IVA, no va a pagar ISR, no va a pagar el vendedor ambulante, recurso que entra diariamente a la Tesorería, que puede servir para apoyar a algún enfermo, a alguna persona con discapacidad, entonces la economía tiene que seguir, insistió Aguirre Solís.
¿Sabe usted si en Tierra Blanca hay capacidad médica y hospitalaria para atender a quienes pudieran llegar a enfermar de coronavirus
Nosotros seguimos lineamientos, la parte oficial es el Sector Salud, el Hospital General, y estamos en comunicación todos los días con el administrador para intercambiar algún punto de vista, preguntarle y que él dé información, respondió el Munícipe.
Hasta el momento las cosas van caminando, se han dado los números telefónicos por si alguien se siente en una condición no apropiada, tos seca, fiebre, cansancio, vaya y se cheque, es más, personal del Sector Salud va a la casa de la persona que se siente enferma, considero que nada más hay que acatar las indicaciones, expresó.
¿Confía en la información oficial, la que le da el Hospital General
Sí porque es una institución y están los epidemiólogos, la parte científica, la parte médica y los que dan las recomendaciones, entonces sí confío, asentó.
¿No cree se esté ocultando datos
En esto sería un error fatal estar ocultando información, sería poco ético, hay que decir las cosas como son aunque duelan, así podemos protegernos más, indicó.
Si existieran casos aquí, que espero no los haya, tendríamos que tomar las medidas más estrictas, ya que no queremos ese problema, siempre confío en que nos den la información que es, más que nada, la que es, mencionó el Alcalde.
¿Su gobierno estaría en posibilidades de ayudar, de darse el caso, a quienes viven al día si es necesario que se queden en sus casas
Estamos en una situación difícil, complicada, lejos de tener más recursos hoy tenemos menos, y si el comercio no trabaja, si los ambulantes no trabajan, tendremos menos recursos municipales, considero que este año bajará el ingreso, el recurso propio, dijo.
En su momento haremos un esfuerzo y veremos cómo de alguna forma destinemos un recurso porque el recurso que nos llega no alcanza ni para pagar los sueldos, tanto que se tuvo que hacer una reducción de los salarios, comentó.
Seguramente habrá más reducción de sueldos, habrá despido de personal de confianza y sindicalizados, no sabemos qué nos vaya a dejar esta pandemia, finalizó el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.