No querían pero bajaron cortinas

No querían pero bajaron cortinas

+.-La mitad del comercio no esencial no quería cerrar y se pidió apoyo a la Policía Preventiva Municipal.
*Restaurantes, taquerías, vendedores de hot dog, vendedores de frutas y aguas frescas seguirán vendiendo.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Como comentaba la vez pasada, esto es para ayudarte y para que me ayudes, que la gente entienda que no crezca la pandemia, por eso es que tomamos la decisión de suspender la atención al público estos tres días, sobre todo hoy que es día de El Maestro, dijo el director de Comercio, Santiago Figueroa Robles.
Y cerró alrededor del 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo cerramos, nos apoyamos con la Policía Preventiva Municipal para que vieran que era en serio y bajaron las cortinas, hizo saber.
¿Esta vigilancia la van a mantener los tres días?
Así es, viernes, sábado y domingo, respondió.
¿Qué pasará con aquellos que se resistan?
Lo mismo que pasó hoy (ayer), la Policía Preventiva Municipal nos va a apoyar, andará haciendo recorridos y los vamos a invitar a que bajen la cortina, dijo.
Agarramos el primer cuadro de la ciudad y los comercios que se quedan abiertos son: restaurantes, taquerías, obviamente guardando la sana distancia y con las mesas autorizadas, una o dos; vendedores de elotes, los que venden hot dogs en el parque, también quedan abiertos los puestos de comida frente a la vieja estación del ferrocarril, mencionó Figueroa Robles.
¿Han estado vigilantes que el personal de estos establecimientos usen cubrebocas y cuenten con gel antibacterial?
Sí, hemos estado a tanto, y sino tienen gel antibacterial y no usan cubrebocas se los volvemos a recalcar, contestó.
Ayer (jueves) entramos al mercado y en un puesto de comida les dijimos que quitaran todas las mesas, que dejaran una nada más, ya se les dijo que tengan una o dos mesas y que venda para llevar, que pongan su letrero, igual con el puesto que está junto, que debe tener una o dos mesas nada más, refirió.
El 50 por ciento de los negocios no esenciales cerró de manera voluntaria, el otro 50 por ciento nos apoyamos con la Policía Preventiva Municipal, que vean que esto va en serio, que no es cuestión del gobierno municipal, es por la contingencia que estamos pasando, que nos ayuden, que nos cuidemos, manifestó el director.
¿Puede haber sanciones económicas?
Eso lo veremos, posiblemente sí, haremos una junta y lo que acordemos si no acatan el oficio que se les entregó, veremos cómo se les va a aplicar una sanción, dijo Figueroa Robles.
¿Vendedores de fruta y aguas frescas van a permanecer en la calle?
Ellos sí, y los que venden aguas frescas sólo están medio día, mientras que los negocios que venden aguas frescas, paletas y helados van a permanecer cerrados, respondió.
Y los vendedores que vienen de fuera se están sacando, se les pide su credencial de elector y si vienen de fuera, van para afuera, se platicó con los dirigentes que no se les va a permitir vender, aseguró el director de Comercio, Santiago Figueroa Robles.