NO LOS COMPRARON

*PAPELITOS HABLAN

*SESVER no compró a tiempo el medicamento oncológico
*En marzo, fue la única adquisición por 8 millones
*Por 3 meses guardaron el dinero hasta que se les vino la pandemia encima…

Por Noemí Valdez / NOTIVER

Aunque el Gobierno de Veracruz ha culpado a los laboratorios de desabasto de medicamento oncológico, lo cierto es que la Secretaría de Salud, fue la que no hizo las compras a tiempo de los insumos.
Lo anterior consta en los registros de la propia dependencia que dirige Roberto Ramos Alor, quien fue en marzo (antes de que empezara la pandemia) en que hizo la primera y única adquisición de medicinas.

Es decir, dejó pasar tres meses para hacer la primera compra de la medicina; por esas fechas, inició la pandemia de COVID que paralizó el mercado mundial y dejó a cientos de pacientes sin sus tratamientos; situación que se hubiera evitado con una buena planeación en la adquisición de los fármacos.

Al revisar los informes trimestrales de la dependencia, se puede apreciar que al contrario del discurso del funcionario quien dijo el pasado sábado es una problemática de los proveedores y laboratorios a nivel internacional, lo cierto, es que Veracruz, fue de las entidades que no adquirió las medicinas a inicios del 2020 como otros estados lo hicieron.


En los documentos de SESVER que dan reporte de las adquisiciones de manera trimestral, a los que Notiver tuvo acceso, se señala que del 1 al 15 de enero, la dependencia reportó que no compró nada, ni medicinas, ni material de curación, ni para laboratorios.
Posteriormente, del 1 al 15 de febrero, tampoco adquirió nada.

Los documentos, señalan que del 16 al 29 de febrero; fue cuando ya empezaron a ejercer el monto etiquetado a SESVER, y contrataron servicios de fumigación, recolección de residuos, limpieza.

Y fue hasta el 15 de marzo; tres meses después de haber “guardado el dinero” cuando finalmente la dependencia hizo la compra de medicamento oncológico.

Se trata de un lote de medicina, cuyo dictamen presupuestal es el SSE/ 0068/2020. El monto, fue pagado con partidas presupuestales del estado. El monto adjudicado fue de 8 millones 836 mil, 745. 22 pesos y no hubo licitación de por medio.
En el segundo trimestre del año, la dependencia empezó las compras antes del 15 de abril; adquirió y contrató, servicios de limpieza, compró otros medicamentos, jeringas y su gasto rebasó los 20 millones de pesos.

En el mes de mayo; es decir, ya había pasado medio año, y aún no re-surtían los medicamentos oncológicos en Veracruz.
El gasto de ese mes fue para pagar: recolección de residuos, cafetería, agua purificada, servicio de lavandería y la limpieza de las oficinas centrales de la dependencia.

En mayo, las compras realizadas fueron de: material de curación, pago de vigilancia y servicio de lavandería.
En junio, ya en plena pandemia, los laboratorios empezaron a reportar la escasez del medicamento oncológico; a nivel mundial se empezó a reportar la falta de ciclofosfamida, citarabina, entre otros fármacos.

En esas fechas, el dinero de SESVER se fue para pagar: Servicio de Vigilancia para los hospitales COVID; disposición de residuos y limpieza. También se le dio prioridad a la adquisición de: materiales de oficina, útiles, equipo de fotocopiado y hasta inmobiliarios de oficinas.
También en ese mes, se gastó dinero en pruebas para el banco de sangre; se hizo la primera compra de insumos para pacientes con VIH por un monto de 7 millones de pesos; también tuvieron que salir a denunciar desabasto y había pasado medio año sin que se hubieran comprado las medicinas.

Ya en el mes de julio, las compras fueron de servicio de anestesia; de hemodinamia, mantenimiento de equipo electromédicos y electromecánicos por contingencia de COVID, insumos para el combate al dengue; vacunas, oxígenos, insecticidas; equipo de cómputo.
A punto de concluir el 2020, la dependencia reporta una sola compra de medicamento oncológico, mientras padres de niños enfermos de cáncer padecen un viacrucis en la búsqueda de los fármacos para los menores.

Recientemente, el oncólogo Sergio Miguel Gómez Dornates, denunció en video en redes sociales que no hay medicamentos para la atención de niños enfermos de cáncer que llegan al Hospital Pediátrico Infantil de la ciudad de Veracruz y donde el galeno afirmó que el jueves 1 de octubre falleció un niño enfermo de cáncer que era paciente, esto por las carencias que existen en el nosocomio.
Médicos y organizaciones de todo el país alertan que el desabasto podría provocar daños irreversibles en los niños.