No hay modo de devolver los 3 millones de Saúl

*. -Hay que dar cuenta del origen del dinero, que tenga conocimiento el SAT y se cumpla con los impuestos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Indagando sobre la denuncia penal interpuesta por el Órgano Fiscalización Superior (Orfis) en contra del Ayuntamiento de Tierra Blanca por el desvío de 2 millones 748 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) para Gasto Corriente, el asunto no está nada fácil de resolver.
Preguntando si la única manera de no pisar la cárcel él o los involucrados era resarciendo el daño patrimonial, es decir, devolviendo los 2 millones 748 mil pesos
a las arcas del Ayuntamiento, dijeron que sí, pero no es tan sencillo como llegar con el dinero en un maletín y ya está resuelto.
Tendrá o tendrán que dar razón del origen del dinero, si tiene conocimiento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y pagaron el impuesto obligado, de no ser así tendrán otro problema más el o los involucrados en el daño patrimonial.
Y decir que les prestaron el dinero para cubrir el desvío de recursos metería en problemas a quién o quiénes se lo prestaron, pues tendrían también al SAT encima checando el origen del dinero.
2 Millones 748 mil pesos no es cualquier cantidad ni tan fácil para muchos terrablanquenses obtenerla de manera lícita, los hay que no ganan en 1 año trabajando ni siquiera 50 mil pesos.
Y todo indica que no hay de otra que cubrir los casi 3 millones de pesos observados en la Cuenta Pública 2017 en la pasada administración municipal, se les dio la oportunidad de solventar el desvío de recursos y no lo hicieron.
Al parecer trataron de solventar el gasto con tres obras y no tuvieron éxito, fracasaron y ahora meten también en problemas a las personas que aparecen como responsables de ejecutar las obras, nombres que saldrán más adelante.
Para muchos terrablanquenses, después que se hizo pública la denuncia penal que interpuso el Orfis en contra del Ayuntamiento de Tierra Blanca por daño patrimonial en el manejo de los recursos del Ejercicio 2017, les salió barato.
Sin embargo piensan, ya que están seguros que no tendrán otra que devolver el dinero que desviaron, han transcurrido casi 3 años y no han podido hacerlo, tan es así, que el Orfis ya denunció penalmente, que la bronca estará ahora en el origen del dinero que tendrán que devolver, los casi 3 millones de pesos, que los tienen, pero tendrán que decir cómo lo obtuvieron.