No hay certeza de que quienes enfermaron de Covid sean inmunes: López-Gatell

Hasta el momento se desconoce si una persona que se contagió de Covid-19 en algún momento, es inmune a un nuevo contagio, ya que no existen en este momento estudios que así lo demuestren.

 

Ciudad de México.- Hasta el momento se desconoce si una persona que se contagió de Covid-19 en algún momento, es inmune a un nuevo contagio, ya que no existen en este momento estudios que así lo demuestren, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Destacó que a varios meses de que iniciara la pandemia en el mundo, todavía no hay evidencia de que el virus Sars-Cov-2, que causa el Covid, otorgue protección permanente a quien lo desarrolló, por lo que exhortó a la población a no confiarse.

Destacó que así se piensa en el mundo, por la experiencia con otros seis coronavirus, que causan enfermedad leve y que han estado presentes en el mundo desde hace centenas de años.

“Hay dos coronavirus adicionales, el siete y el ocho, que causaron sendas epidemias en China en 2002 y el coronavirus del medio oriente, que empezó en la Península Arábiga en 2011”.

Comentó que por esta razón es que la Organización Mundial de la Salud rechaza que se otorgue pasaporte inmunitario a la población que tras realizarles pruebas, tuvieran anticuerpos contra el virus causante de Covid.

Y aunque dijo que algunos gobiernos, empresas y hasta estados mexicanos, han externado que harán pruebas y test para detectar quien ya tuvo Covid, para que regresen tranquilamente a trabajar.

“No es el caso, no hay fundamento científico para esa práctica, la Organización Mundial de la Salud desde el 24 de abril hizo un pronunciamiento explícito sobre esto, recomendando que no se consideren pruebas de anticuerpos como demostrativos de la historia de infección y menos se considere que la historia de infección es garantía de que no nos volveremos a infectar”.