No habrá venta en calles de 10 de mayo

No habrá venta en calles de 10 de mayo

*.-El comercio en general está sufriendo como nunca, no nada más en la festividad del 10 de mayo, sino desde que empezó la pandemia.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Por primera vez, por lo menos en los últimas tres administraciones, no se instalaron puestos en la avenida Juárez, entre el callejón Cándido Aguilar y la calle Libertad, así como en la calle Libertad, para ofrecer regalos el Día de las Madres.
Por acuerdo unánime de los compañeros dirigentes de la Ugocp, CROC y CTM, decidimos no participar en el evento del 10 de mayo como se hace tradicionalmente cada año, dijo Víctor Santiago Victoriano, dirigente de los vendedores ambulantes afiliados a la CTM.
Por la pandemia que estamos pasando tomamos el acuerdo para suspender toda actividad en la que haya multitud de personas, por eso decidimos y tomamos el acuerdo de no participar este año, suspendido totalmente el evento del 10 de mayo, asentó.
¿Esto les afecta económicamente?
Así es, el comercio en general está sufriendo como nunca, no nada más en esta festividad del 10 de mayo, desde que comenzó la pandemia del Covit-19 nos está afectando quizás un 50 por ciento nuestras ventas al día, respondió.
A todo el comercio en general, llámese ropa, calzado, verduras, en general nos está afectando la pandemia totalmente y de gran manera, añadió el dirigente.
¿Cuántos de tus vendedores no se pondrán este 10 de mayo?
En mi grupo entre 10 y 15 compañeros que trabajan tradicionalmente en el evento del 10 de mayo, suspendido totalmente este año, hizo saber.
Y pasábamos hoy a visitar a los compañeros en sus lugares de trabajo y me comentan que se han visto afectados bastante en sus ventas, lo vemos en carne propia día a día, que esto en lugar de ir subiendo va bajando para nosotros, mencionó Santiago Victoriano.
Lo poco o mucho que tenemos invertido lo estamos consumiendo, entonces al no tener esa solvencia económica, pues no tenemos de dónde agarrar, algún colchón, pero estamos en cero, manifestó.
¿Llegarán a necesitar apoyo por parte del gobierno municipal?
Todavía algunos compañeros están a un nivel en el que no podemos decir que tenemos el agua hasta el cuello, pero sí, quizás más adelante solicitemos un apoyo, tal vez municipal, estatal o federal, pero sí, sí se está viendo bastante afectado el comercio local, respondió.
¿Tus afiliados no se han visto beneficiados con el préstamo de 25 mil pesos que da el gobierno federal?
Hemos escuchado a través de los medios de comunicación que a algunos compañeros les ha llegado la información, pero todavía no hay nada en concreto, no hay nada en la mano para decir aquí tengo mi apoyo, se ha oído que en otros lados ya les ha llegado el apoyo, aquí en Tierra Blanca está la moneda en el aire, dijo el cetemista.
Ojalá y nos llegara ese apoyo, sería un respiro para nosotros, para salir adelante en nuestra actividad, apuntó.
¿No los censaron, no los han llamado por teléfono?
A algunos de los compañeros ya los censaron, algunos me comentaron que ya les hablaron por teléfono y al parecer hay buenas noticias, sería un respiro total para el comercio ambulante que en estos momento se las está viendo bastante difícil, dijo el comerciante.
Claro que tendremos que pagarlo, finalmente es un préstamo, vamos a pagarlo poco a poco y es algo que al momento te ayuda, así que estamos esperando con ansias ese apoyo, finalizó Víctor Santiago Victoriano.