No habrá fiestas de Emancipación

*El día 20 de junio se colocará un arreglo floral en el Árbol que está en los patios de Ferrosur y se hará lo mismo en el Obelisco.

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Por lo menos en medio siglo las Fiestas de Emancipación no se habían suspendido, año con año los gobiernos municipales priistas y panistas dedicaban hasta una semana para el festejo de ser municipio libre.

La directora de Educación y Cultura, María Esther López Báez, dijo que querían hacer algo diferente este año para salir de la rutina, que hicieron planes que no se van a llevar a cabo, y que no se han realizado varias actividades por esta pandemia.

No queremos arriesgar a la ciudadanía a que salga a contaminarse, ahorita todos debemos estar resguardados en nuestras casas; todas las actividades cívicas y culturales están suspendidas, declaró.

Creo que el 105 Aniversario de Tierra Blanca como municipio libre no lo vamos a realizar, aunque se tiene programado nada más ir a los lugares representativos, donde se lee la Carta, donde se dice que es Municipio Libre, en el Árbol que tenemos aquí en los patios de la empresa ferrocarrilera, comentó la directora.

Ya se cuenta con el permiso, está autorizado para que el director de Ornatos, Parques y Jardines vaya a limpiar; el Alcalde dice que nada más se irá a poner el arreglo floral ese día (20 de junio) con un máximo de 10 personas, añadió.

No podemos arriesgar a nadie, que esté ahí con nosotros porque esta semana está más difícil esto de los contagios, entonces máximo 10 personas estaremos ahí; posteriormente nos vamos a trasladar al Obelisco como cada año, igual se colocará un arreglo floral, indicó López Báez.

En otras ocasiones hemos invitado a las personas de la colonia para que se acerquen, las escuelas cercanas nos acompañaban; en esta ocasión se leerá la reseña histórica y con eso concluimos, mencionó.

Teníamos programado un video virtual, pero como se están dando ahorita las cosas, repito, que en esta semana hemos tenido casos de fallecimientos de personas conocidas, para los que no creen en el coronavirus, apuntó.

Tenemos familias conocidas que han tenido el fallecimiento de sus familiares, entonces Tierra Blanca en estos momentos no puede estar de fiesta porque hay familias que están de luto, no podemos tener fiesta y familias llorando, familias sufriendo lo económico, manifestó la directora.

Y muchas personas que ya no aguantan el estrés de estar en casa, bueno, no podemos tener una fiesta en estos momentos para no seguirnos contaminando, subrayó.

En la oficina la mayoría son personas de alto riesgo, no pueden estar aquí, tengo nada más una joven sindicalizada y tengo becarios, hizo saber.

La Biblioteca Municipal está cerrada porque las dos personas encargadas, una tiene más de 60 años y por la tarde la encargada tiene enfermedades crónicas; la Biblioteca de Joachín está cerrada y la de Salvador Gonzalo también está cerrada, y adelantó la directora de Educación y Cultura, que este año no habrá vacaciones en Tu Biblioteca.