Murió afuera del Hospital

*Dos horas esperando que lo atendieran y muere afuera del hospital general

*Le pidieron disculpas a su esposa y le dijeron que eran prioridad las embarazadas.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Julián Reyes Contreras, de 68 años de edad, murió afuera del hospital general Jesús García Corona por no ser atendido.
María Moreno, su esposa, dijo que Julián había estado un poco delicado, que ya no salía a la calle, que casi no comía, pero estaba bien, que le ayudaba en la tiendita, el problema fue que a partir de ayer (domingo) lo vio mal, que ya no quiso caminar.

Entonces lo llevó a Similares y el médico le dijo que presentaba un cuadro de anemia y que había que estar checando su presión, que le dio para la anemia y tenía que hacerle unos estudios, pero hoy (ayer) lo vio mal y le habló a su hermana para que me echara la mano ya que es enfermera, añadió.
Y le dije a Julián vamos a ir con el médico, pero él dijo que no quería, que lo dejara en la casa, y pues nos venimos y llegamos aquí, pedí que me atendieran, pero al no ver nada le hablé al presidente municipal, me pidió los datos, y después me llamó para saber si ya lo habían recibido, pero le dije que no, refirió.

Lo vi más mal, le pregunté si tenía frío y me dijo que sí, le dije a mi hermana que les fuera a decir que por favor me lo atendieran, pero no; como dos horas estuve esperando para que lo atendieran, que tenían embarazadas y no podían atenderlo, que pedían disculpas, pero primero las embarazadas, pues sí, les dije, pero él también está mal, contó doña María.

Fue mala la atención, nunca lo checaron, ni salieron a ver si estaba mal o no estaba mal; de hecho desde que llegamos pedimos una silla de ruedas porque ya no se sostenía, dijo.

Lo único que me preguntaron es que si padecía insuficiencia renal, si era paciente del hospital general, pero les dije que nunca acudió, que él esta bien, mencionó.


¿No preguntaron si tenía Covit-19?

Nada me preguntaron, no supieron nada, respondió.

¿Muere estando contigo?

Prácticamente aquí afuera, dijo doña María.

Y lo único que me dijeron fue páselo, vamos a subirlo a la cama, pero lo subimos mi hermana y yo porque según ellos no tienen personal, y fue cuando me dijeron que ya no había nada qué hacer, agregó.

El cuerpo lo tienen adentro del hospital, que están checando, que van a mandar a hacer los papeles, y me imagino que alguien va a venir a checar porque hablaban de la FGR, algo así dijeron, comentó.

No tengo idea a qué hora llegué al hospital, desde que amaneció estaba nerviosa porque lo veía mal, pero pasaron más de 2 horas para que salieran a verlo, que tenían embarazadas y primero son las embarazadas y después los demás, pero nunca lo checaron, nunca lo vieron, y cuando entramos al hospital le pusieron un aparatito y me dijeron que ya no tenía pulso, contó.

¿Estás segura que no fue por coronavirus su muerte?

No, lo único de él era la hipertensión, y mal no estaba, ya que si hubiera estado muy mal no me ayudaría en la tienda repartiendo porque teníamos entrega de refrescos, respondió.

¿Piensa hacer algo ante esta situación?

Por el momento no voy a hacer nada, ahorita la prioridad es él, qué voy a hacer, llamarle a su hija, a su familia, es lo que puedo hacer por el momento, de lo demás no sé, ya que no es posible que no lo hayan checado, señaló María Moreno.