Municipios del norte y centro de Veracruz, regresan a semáforo rojo

“Los fiesteros de hoy pueden ser los enfermos de mañana, no son tiempos de fiestas o viajar” dijo Secretaría de Salud

Por Isabel Ortega

 

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Veracruz, ubica a los municipios de Actopan, Cazones de Herrera, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, San Rafael en aleta máxima por el número de casos de pacientes con el virus Sars CoV-2.

En la conferencia nocturna el Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se dijo que los cambios de los semáforos están relacionados con la ocupación de las camas en hospitales y el número de contagios.

“Estamos en el límite del verde (..) esto indica que los contagios se están dando y que las personas se agravan (…) en estas dos semanas tenemos que eliminar el exceso de confianza o la irresponsabilidad” afirmó en mensaje nocturno.

De lo contrario, dijo, se van a tener que implementar medidas restrictivas, “si en este mes no se respetan las medidas sanitarias seguiremos retrocediendo en enero, lo que va a afectar la actividad diaria y económica”.
Con un lenguaje coloquial el funcionario expuso: “Los fiesteros de hoy pueden ser los enfermos de mañana, no son tiempos de fiestas o viajar, por favor celebren la navidad en casa”

El color en tu municipio:


Otros 33 se mantienen en semáforo naranja que implica un alto riesgo para la población, entre ellos están Xalapa, Martínez de la Torre, Veracruz, Soledad de Doblado, Poza Rica, Perote, Orizaba, Misantla, Acajete, Altotonga, la Antigua, Atzalan, Banderilla, y Córdoba entre otros.

En color amarillo, que implica un riesgo medio de contagio del coronavirus, están Boca del Río, Cosoleacaque, Catemaco, Ayahualulco, Apazapan, Ángel R. Cabada, Alvarado, Alto Lucero, Acayucan, Minatitlán, Nautla, Nogales, Jalcomulco, Xico, Zongolica, Tuxpan y Naolinco, entre otros.

Otros 89 se mantiene en semáforo verde, lo que implica un riesgo bajo de contagio para la población. En ese grupo están los municipios de Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Tlatetela, Benito Juárez, Chacaltianguis, Chalma, Sochiapa, Tuxtilla, Maltrata y Mecayapan, la mayoría ubicados en zonas serranas o con alto grado de marginación.

¿Porqué cambian los colores?

La Secretaría de Salud Federal ha referido que el color de semáforo se relaciona con el nivel de saturación hospitalaria en cada entidad del país. Es decir, en Veracruz al momento hay espacio suficiente para recibir a pacientes portadores del virus SARS Cov-2, tanto en hospitales como en Centros de Atención Médica Extendida de covid-19 (CAME-19).

Sin embargo, en Veracruz autoridades informan cada 15 días el nivel de riesgo en cada uno de los 212 municipios de acuerdo con el color en el semáforo estatal, donde rojo es máximo; naranja-alto; amarillo-medio; y verde-bajo.

Las estadísticas oficiales

En el reporte nocturno se informó que a la fecha se acumulan 41 mil 601 positivos, de esos 109 se acumularon en las últimas 24 horas, en 207 municipios. De ese total 504 se contagiaron en los últimos 14 días.

Además, se reportan 33 mil 831 personas con alta médica; continúan en observación mil 655; y se reportan 6 mil 115 decesos en 188 municipios, y hay 10 mil 587 muertes en investigación.