Mujeres obligarán a SEGOB a nombrar titular del IVM, se amparan

*Mujeres de la sociedad civil se amparan y buscan que Eric Cisneros, secretario de Gobierno a nombrar titular del IVM

Xalapa, Ver.- Mujeres de la sociedad civil iniciaron un proceso judicial para obligar a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, a emitir una convocatoria para la elección de titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que desde mayo del 2019 tiene una encargada de despacho.

Myriam Lagunes Marín, secretaria de Igualdad de Género del PRD, explicó que este 07 de septiembre se presentaron cuatro amparos ante un juzgado federal, para que no solo se emita una convocatoria, también tendrá que explicar por qué desde hace un año y medio han incumplido con la obligación, “son cuatro amparos”.

Este mes vence el plazo de nombramiento de tres años para las integrantes los dos consejos, por lo que existe el riesgo de que el gobierno de Morena busque prorrogar a un más la emisión de convocatorias, pues se tendrían que elegir a los grupos ciudadanos, antes de tener una nueva titular.

En conferencia de prensa, la perredista calificó de “gravísimo” que no emitan los lineamientos para elegir a un titular; mientras que una diputada de Morena está impulsando una reforma en la que los consejos consultivos y social se reducen a 10 mujeres, y se da la potestad al gobernador Cuitláhuac García, para hacer un nombramiento político.

En mayo del 2019, la entonces directora, Yolanda Olivares Pérez renunció al cargo, en su lugar se nombró a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.

Lagunes Marín, insistió que no solo falta una directora, todos los funcionarios están como encargados, lo que también es vulnerar los derechos de sus puestos y funciones.