Muere la doctora Chely por Covid

*Dra. Aracely Enriquez Mota y su papá dieron positivo al covid-19, ambos murieron en el puerto de Veracruz.

 

Ana María Vela Rodríguez
Reportera de Crónica TB

 

A las cuatro de la mañana de este lunes 8 de junio en la ciudad y puerto de Veracruz, dejó de existir la doctora Aracely Enríquez Mota originaria de esta ciudad y egresada de la facultad de medicina de la UNAM. Ella tenía su consultorio en la calle Independencia y durante muchos años lo tuvo en la avenida Libertad casi con Av. Morelos del centro de esta ciudad.

Inició su labor como profesional de la salud, hace más de veinte años en la clínica del Doctor Manuel Dimas Cristóbal, cuando estaban en la avenida Lerdo y 16 de Septiembre; fue entonces que también se unió a las jornadas médicas en pro de los más vulnerables; donando su tiempo y medicamentos en consultas gratuitas recorriendo las comunidades.


La mañana de ayer, al conocerse la noticia, su familia confirmó el deceso de ella y de su papá Felipe Enríquez Durand; ambos murieron por Covid-19 La noticia generó una serie de reacciones de tristeza, impotencia y sorpresa para sus pacientes y la comunidad médica terrablanquence; de inmediato se compartió su fotografía en las redes sociales dándole el pésame a su familia y a sus dos hijitos que quedan en la orfandad. La sociedad de padres de familia y personal docente de la escuela Leona Vicario lamentó su muerte, ya que ella era madre de familia de esa institución.

Su cuerpo fue incinerado en la ciudad y puerto de Veracruz tal y como lo marca la norma de sanidad en la Secretaría de Salud, sus conocidos sugirieron encender una vela afuera de su consultorio, a manera de homenaje póstumo a una gran profesionista de la salud, una madre ejemplar y ser humano invaluable por su servicio a la comunidad.
Por el momento, se desconoce dónde pudo haber contraído el virus, pero la vulnerabilidad con la que trabajan los médicos y enfermeros en esta pandemia los expone a infectarse; además de la irresponsabilidad de personas que aún no acatan las medidas sanitarias, simplemente porque no creen que exista la enfermedad y propagan la pandemia.


La comunidad médica pidió hacer conciencia de este mal que nos aqueja y elevar una oración por el descanso eterno de la apreciada doctora “Chely”, la cual también atendió muchos casos de personas humildes, que llegaban a solicitar apoyo a las instalaciones de la radiodifusora XHJF Radio Max y ella al ubicarse ahí cerca, siempre accedió a darles la consulta y medicamentos sin costo y sin ningún interés de figurar, lo hacía solo por ayudar a los más desprotegidos, además de mantener sus consultas a costos accesibles, hasta de 150 pesos a la medida de la posibilidad de la población; todos sus pacientes comentaron que: “Se le va a extrañar”.