Mucho Covid afuera de bancos, no hacen caso

Mucho Covid afuera de bancos, no hacen caso

Largas filas en BBVA, Coppel y Elektra para recibir préstamo de 25 mil pesos

*.-Las tiendas Modatelas, Milano, Vertiche, Sensación, Principado abrirán hasta el 30 de mayo.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Ayer lunes por la mañana, tanto en la sucursal bancaria BBVA como en las tiendas Coppel y Elektra, se formaron largas filas para recibir el préstamo de 25 mil pesos que le otorga el gobierno federal al pequeño comerciante, sin embargo no se guardaba la sana distancia y muchas personas no traían cubrebocas, aunque tuvieron que comprar uno para poder recibir los 25 mil pesos.
Tuvimos jornadas en las que los compañeros iban a los bancos para que las personas guardaran la sana distancia, pero no hacen caso, dijo la directora de Salud, Dolores León Hernández.
Y los del banco nada más se cuidan ellos, pero afuera ni siquiera salen a decirles a las personas que hacen fila que guarden su distancia, se han buscado algunas formas para ver qué se puede hacer y que ellos hagan caso o que los bancos lleven a cabo alguna estrategia, comentó.
¿Sabe si a las personas que entran a las sucursales bancarias se les aplica gel, se les toma la temperatura y usan cubrebocas?
Sí, les aplica gel antibacterial y no pueden entrar sino traen cubrebocas, respondió.
¿Entonces el problema está en la calle?
El problema es la calle que no se puede controlar, se ha hablado con la gente, pero de nada sirve, estaban las jornadas de los compañeros pero se quitaron porque no hacen caso, dijo.
¿Están vigilando que fondas, taquerías, puestos de comida, sigan las medidas sanitarias?
Las taquerías están cumpliendo, muchas ya quitaron mesas, quienes tenían mesas en las banquetas se les dijo que las retiraran, y a quienes tienen locales sólo se les permite una o dos mesas y en la mayoría la venta es para llevar, incluso hay taquerías que en la mesa tienen su frasquito de gel, mencionó la directora de Salud, Dolores León Hernández.
Mientras que el director de Comercio, Santiago Figueroa Robles, dijo que hoy (ayer) todo el comercio en el centro de la ciudad está abierto porque el compromiso era respetar sólo tres días, viernes, sábado y domingo, pero a partir de hoy podrían abril los negocios no esenciales.
Y si se dan cuenta en la calle Independencia algunos permanecen cerrados, a esos se les dijo que hasta el día 30 de mayo podrían abrir, añadió.
¿Y que no iban a permitir que personas que vienen de Orizaba, Córdoba o Veracruz anduvieran vendiendo cubrebocas y lo andan haciendo?
Ya fueron a ver eso, andan los inspectores viendo, y no nada más los vendedores de cubrebocas, también los que venden flores y los que venden hamacas, dijo.
Viernes, sábado y domingo se retiraron y se les dijo que no se les va a permitir vender hasta después del 30 de mayo; ¿por qué?, porque vienen de fuera, de Orizaba, Cuitláhuac, Córdoba y Veracruz, hizo saber Figueroa Robles.
Y no es tanto por lo que vendan, sino para cuidar que no crezca la pandemia ni aquí ni allá, apuntó el director.
¿No se le hizo caso a la circular de Cofepris que exhortaba a los comercios no esenciales a suspender la atención al público hasta el 30 de mayo?
A los que les entregaron la circular no están abriendo, Modatel, Principado, Sensación, Milano, han venido porque quieren abrir un rato nada más, desde finales del mes de marzo cerraron, respondió.
Recalcó el director de Comercio, que a los vendedores foráneos y a los de aquí, de Tierra Blanca, no se les va a permitir vender cubrebocas, que ya habló con los dirigentes del comercio informal y se les dijo que por el momento no se les permitirá vender cubrebocas.