Muchas primarias no tuvieron clases!

+.-En la gran mayoría de las escuelas asistieron los profesores, pero los alumnos no.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Aunque algunas escuelas de secundaria tuvieron clases presenciales, la gran mayoría de los jardines de niños y escuelas primarias, aunque se presentaron los profesores, el alumnado no asistió.

En la escuela primaria Francisco González Castillo a las 8 de la mañana con 10 minutos, la directora y las profesoras y profesores ya estaban en el plantel, pero no había llegado ningún niño.

Dos mamás estaban en la entrada al plantel, y aunque iban a inscribir una de ellas a su hijo y la otra a su hija a tercer año, no los mandarían a la escuela por temor al contagio.

Otra mamá que llegó después dijo que su hijo iba a cursar el sexto año, que lo venía a inscribir para que tuviera sus clases en línea, que mandarlo a la escuela no, que lo va a mandar hasta que se calme la pandemia, que prefiere que su hijo pierda el año y no perderlo a él.

Hizo saber la mamá que también tiene una hija estudiando en tercer grado en la telesecundaria Rosario Castellanos y que ella sí asistió a clases, que son niños más grandes, adolecentes que ya toman las precauciones, pero en la primaria no, no creo que los niños de primer año se dejen el cubrebocas, en la primaria no creo que haya ese orden, afirmó.

Mientras que en la escuela Libertad, la directora del plantel, María Anselma Alfonso Delgado dijo que estaban iniciando el Ciclo Escolar 2021-2022 con muchas expectativas y temores, pero a la vez con muchas ganas de regresar.

Hizo saber que en la Zona 025, a la que pertenece la escuela Libertad, les dieron la opción de poder tomar decisiones de acuerdo al colectivo de cada escuela, en los Consejos Técnicos que tuvieron la semana pasada.

Y que la escuela primaria Libertad los maestros del turno matutino tomaron la decisión de sí estar de manera presencial con los alumnos que los padres si están dispuestos a mandar a sus niños a clases.

Y también se tomó la decisión de que lleguen a las 9 de la mañana para que ya vengan desayunados y así no sacarlos a receso, y que los días que asistirán a clases presenciales serán lunes, martes y miércoles, indicó la directora.

Los días jueves y viernes las clases serán de manera virtual para los alumnos que no van a asistir a la escuela, mientras que los maestros del turno vespertino tomaron la decisión de impartir clases totalmente de manera virtual, con la condición de que los maestros sí deben estar en la escuela, las escuelas deben permanecer abiertas durante el horario escolar, declaró.

Estamos previendo que lleguen 10 alumnos por grupo, los salones están en condiciones, las sillas personalizadas y están a distancia, debe haber 3 filtros: el primero es en casa; el segundo filtro a la entrada a la escuela; y el tercer filtro al entrar al salón de clases, mencionó la directora de la escuela primaria Libertad María Anselma Alfonso Delgado.

En las escuelas primarias Leona Vicario y Licenciado Benito Juárez no regresaron a clases, la primera a las 8 de la mañana con 45 minutos estaba cerrada, en la segunda sólo estaba el director por si llegaba algún padre de familia, aquí más del 90 por ciento de los padres de familia aseguró que no mandarían a sus hijos a la escuela por temor a que se contagien.

En la escuela primaria Ingeniero Andrés Ortiz, el director profesor Eduardo Chávez Pacheco dijo que a partir de las 7:45 horas estaban los maestros y las maestras en la escuela y que 1 hora después no tenían asistencia, ni de ningún padre de familia ni de ningún alumno.

El temor existente en los padres de familia ha hecho que ninguno quiera clases presenciales en este momento; nosotros realizamos una encuesta días anteriores y la gran mayoría de padres de familia nos comunicaron por escrito que en este momento no iban a enviar a sus hijos porque la situación está muy critica, dijo.

Consideramos al no asistir ningún padre de familia nos dan por un hecho que el temor que los agobia da pauta a pensar que quieren clases de manera virtual, y considero que va a seguir existiendo el temor porque ya también los padres de familia solicitan la vacunación a los niños y en este momento no la hay, mencionó.

Tenemos 17 maestros, 1 director, 1 intendente y hasta este momento 450 alumnos inscritos en la institución educativa, hizo saber.

Dijo el director Eduardo Chávez Pacheco, que en ese momento no se contaba con ningún filtro sanitario y esto por la falta de apoyos gubernamentales, que les dieron del Ciclo Escolar pasado 40 litros de sanitizante, 40 litros de jabón y 6 garrafas de cloro de 5 litros, que para la dimensión de la institución es totalmente insuficiente.