Morena y aliados ganaron 55% de las secciones electorales para diputados federales en el país

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados en 65 mil secciones censales que conforman el territorio mexicano, fue posible elaborar un mapa que representa el voto del país con el máximo nivel de detalle.

Se trata de áreas donde viven menos de dos mil personas de media, ofreciendo un panorama granular del voto mexicano en los comicios del 6 de junio.

En este mapa se ilustra al ganador, es decir, un área se puede teñir de un solo color aunque otros partidos obtuvieran allí muchos votos.

Morena, el partido en el poder, resultó el más votado en las elecciones legislativas del pasado 6 de junio. El triunfo fue notable en los comicios para renovar 15 gubernaturas, de las cuales ganó 11, aunque la victoria está contrastada ante la evidencia de que el bloque conformado por Morena, PT y PVEM perdía parte del poder que tenía en la Cámara de Diputados.

En tanto que la oposición ganó terreno combinando fuerzas a derecha (PAN), centro-derecha (PRI) y centro-izquierda (PRD); y el tercer bloque, que representa Movimiento Ciudadano, se mantuvo en tercero.

Según se observa en el mapa que publica el diario español El País, al sureste y noroeste de México son de color guinda, es decir, bajo el dominio de Morena. Los núcleos correspondientes son Tabasco, tierra natal del presidente, y Baja California. En ambos Estados, Morena gana más del 90 por ciento de las secciones.

El mismo partido también supera el 80 por ciento en Nayarit, Sonora y Sinaloa (noroccidente), así como en Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche (sur) y Colima, una isla roja entre el naranja de Jalisco.

En esta última entidad, Movimiento Ciudadano logra el 54 por ciento de los votos a diputados y tiene su única plaza realmente fuerte. La oposición domina en una suerte de triángulo. En dos vértices el partido destacado es el PRI: Nuevo León (46 por ciento de secciones ganadas) y Coahuila (61 por ciento); el triángulo lo completa el PAN, que tiñe de azul Aguascalientes (86 por ciento), Querétaro (79 por ciento) y Guanajuato (67 por ciento).

El PVEM tiene su plaza destacada en el céntrico estado de San Luis Potosí, y en el fronterizo estado de Chiapas.

El PRD solo mantiene su dominio en mil 55 secciones, muchas en el entorno de Guerrero; mientras que el PT, aliado de Morena, en apenas 584, con algún agrupamiento en Michoacán y Oaxaca.

Ahora, agrupándolos por bloques de oficialismo, el 55 por ciento de las secciones la gana Morena y sus aliados, en tanto que el 40 por ciento la coalición del PAN, PRI y PRD; en el cinco por ciento restante se imponen partidos que no están alineados a ningún bloque.

 

Fuente:ElPaís/Foto:Archivo/JAC