MEXICO EN ROJO!! y VERACRUZ EN AMARILLO

ESTAN DESESPERADOS Y CERRARAN COMERCIOS!
Ya no hay camas covid en CDMX. Vienen 3 meses muy duros!

 

Ciudad de México,.(SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel aparecieron juntos como pocas veces durante la pandemia. Los tres coinciden: la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al Semáforo Rojo.


Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.
Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.

La Zona Metropolitana alberga a casi la cuarta parte de la población en México y es la zona económica y social con más movilidad.
“Aquí se da una propagación del virus más fuerte. Recordarles que la epidemia del COVID no ha tenido un mecanismo de protección específica, apenas se tendrán las vacunas, sin embargo, necesitamos aplicar estas medidas como guardar la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y la oportunidad de atención. Seguimos viendo que las personas enfermas de COVID tardan demasiado en llegar a la atención médica, hay que acudir lo más pronto posible, sobre todo los mas vulnerables”, dijo el funcionario de salud.

Hemos estado siguiendo de cerca la epidemia y mantenemos una excelente coordinación”, agregó López-Gatell. “Hace 15 días el Presidente hizo un llamado enfático a quedarse en casa, asimismo la jefa de Gobierno y el Gobernador Del Mazo hicieron llamados y se declaró en la Zona Metropolitana estados de alerta por COVID. Esto contribuyó a reducir la movilidad, sin embargo, es insuficiente”.

López-Gatell anunció medidas extraordinarias para lograr que en las tres semanas siguientes se reduzcan los contagios. Habrá suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana y hasta enero de 2021, y sólo se mantendrán las esenciales como:
–Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero como servicio de entrega.

–Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, servicios de telecomunicaciones. Estos deberán seguir protocolos de seguridad sanitaria.

–Venta y fabricación de medicamentos.

–Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

–Los servicios de gobierno en sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México especificarán qué otros servicios estarán abeirtos.

SÓLO SALIR LO NECESARIO: AMLO

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la población que sólo debe salir en caso de que sea sumamente necesario y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de la SSa.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal enfatizó una vez más el llamado a quedarse en casa y no realizar fiestas ni reuniones a pesar de las celebraciones decembrinas, pues aunque dijo que se trabaja en ampliar la ocupación hospitalaria y redoblar el cuerpo de médico y enfermeras, si la ciudadanía no toma acciones, la pandemia no cederá.

“Se está llevando a cabo un plan para que entren médicos y enfermeras en relevo, y se pueda atender a todos los enfermos, lo más importante es que procuremos no contagiarnos, lo preventivo, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con muchos familiares y amigos que guardemos siempre la sana distancia, eso se recomienda”, subrayó en el recinto federal.

Aunque admitió que la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido, aclaró que aún falta mucho para la movilidad “sea sólo la indispensable”.

Hace dos días, López Obrador también llamó a los mexicanos y en especial a los capitalinos a no salir de sus casas “o sólo salir por lo indispensable”, debido a los altos niveles de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

López Obrador insistió en que “no se trata de cerrar toda la actividad económica, comercial, incluso la recreación”. Repitió:

“Prohibido prohibir”. Pero mandó el mensaje de que de hoy al 23 de diciembre, cuando tradicionalmente hay mayor movilidad, la gente se cuide y se recluya en sus casas. “Es un llamado para que todos actuemos”, dijo.

El mandatario pidió a la población extremar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios. Enfatizó que son ocho entidades de la República Mexicana las que están en alerta ante un importante incremento de casos y hospitalizaciones, sin embargo, reiteró que toda la ciudadanía debe cuidarse y “no bajar la guardia”.