¡Más de tres infectados por COVID 19 en Tierra Blanca!

¡Más de tres infectados por COVID 19 en Tierra Blanca!

* Un contacto, probablemente contagiado,
por un taxista asintomático.
* En la segunda quincena de Junio, se estaría viviendo el pico más alto en Tierra Blanca, por el número actual de enfermos.

Por: Ana María Vela
Reportero de Crónica TB

“En Tierra Blanca, tenemos pacientes que diagnosticamos esta semana, pacientes que no nos creen que están enfermos de Coronavirus. Médicos que no están reconociendo los cuadros y por supuesto los están infectando, es decir, esos casos va a ir apareciendo poco a poco. Si me preguntas, ¿La gente cree que existe el coronavirus? Te diré que no, ¡No lo creen! Están pensando que es una simple gripe. Particularmente ayer mismo, una persona de Tierra Blanca me decía: es que mi familiar, tuvo resfriado, porque abrió el refrigerador… etc. Me comentan como si fueran especialistas en salud pública, como expertos médicos, y no aceptan el diagnóstico que les doy. Cuando lo que tienen es una neumonía ¡Grave! Que te puede comprometer la vida”.
Lo anterior lo explicó el Neumólogo y médico internista Amado Ramírez Hernández, Médico adscrito a la unidad médica de alta especialidad del IMSS No. 14, Centro Médico nacional Adolfo Ruiz Cortines. Miembro de la sociedad Mexicana de Neumología y cirugía de Torax A.C. De la sociedad de neumología y cirugía de torax de Veracruz A.C. así como de la asociación Latinoamericana de Torax y de la sociedad Europea respiratoria, Certificado por el consejo nacional de neumología A.C. Originario la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz. Pero su consultorio lo tiene en el puerto de Veracruz. Dando por ahora, solo video consultas por internet.
Entrevistado en exclusiva para Crónica, en específico de los casos de Tierra Blanca, dijo:
“Esta semana, confirmé más casos de COVID 19 en pacientes de Tierra Blanca”, “Es muy lamentable para mi decirles que no es mentira. Que esos casos que dice la Secretaría de Salud en el Estado ¡Si existen! Y que hay, muchos más de tres.” “No tenemos una situación grave como la ciudad de México, pero ya poco a poco empiezan a aparecer, y sí, me preocupa Tierra Blanca, yo soy de Tierra Blanca y me preocupa que existan casos, no diagnosticados, no podemos decir que en tal colonia están, no, no es así. Ahorita debemos de protegernos todos, ¡Todos! Porque todos estamos potencialmente expuestos. Todos ¡eh! Todos”.
Expresó preocupado, tras destacar que muchos pacientes y sus familiares se resisten al diagnóstico, y hasta pretenden esconderlo, negarlo; incluso hasta amenazar para no revelar su identidad. Como ocurrió con uno de sus pacientes, que le llamó inmediatamente después, de terminada la entrevista radiofónica para el programa: Noti-Radio de XHJF Radio Max. Revelación que ni los medios, ni los galenos haríamos, por ética profesional.
Sin embargo; negarlo, no implicaría que los casos, no existan. Y la realidad es que están ahí, siendo diagnosticados poco a poco.
Ejemplificó con el caso de un paciente Terrablanquense, que de acuerdo a la investigación médica, pudo haber sido contagiado por un taxista que permanece asintomático. Y explico: “Es el único contacto que esta persona tiene, por que permanece en casa y su familiar, no. Su familiar es taxista y trata con mucha gente a diario, por su trabajo. Nosotros los médicos les hacemos preguntas, por ejemplo, si viajo al extranjero, si ha tenido contacto con alguna persona que volvió del extranjero, quienes son sus contactos etc… Porque muchos pueden ser solo portadores y no se les desarrolla; y otros ser los enfermos. Unos pueden recuperarse y muchos morir” Detallo.
Menciono que la organización mundial de la salud prevé que el 80% por ciento de la población mundial sea contagiada, pero también cierto que no todos van a enfermar o a morir. Podemos tener la enfermedad y nunca tener síntomas, eso hay que saberlo. Quedaríamos inmunizados y el cuerpo guardaría memoria. Pero de un 30% a un 70% de la población puede ser portador asintomático de la enfermedad. Pero también hay que decir que en una casa hay dos o tres que enferman y el resto, solo tener molestias en la garganta y algunos síntomas ligeros o fiebres que se auto limitan. Debo decirles que ahora mismo tenemos circulando el virus influenza con una taza menor que el coronavirus, por lo tanto al estarnos cuidando todos, estamos disminuyendo el riesgo de los demás virus también”.
“Ahorita, como es un virus nuevo, cualquier fiebre, cualquier tosesita, va a derivar en coronavirus, y nos está pegando en los hospitales, ahorita llegan pacientes por disnea (no poder respirar) y se consideran como insuficiencia cardiaca, esos pacientes ingresan sin fiebre, sin tos y esos son los que están contagiando a los médicos y enfermeras. Yo no quiero ni pensar, que médicos de Tierra Blanca, que no están tomando los cuidados necesarios están en ¡Alto riesgo! Médicos, yo les sugiero que usen su cubre bocas en el 95% que se estén lavando las manos constantemente, que usen gel, y si pueden de preferencia suspender consultas, ¡háganlo! Es algo…es como puedo decirles…pues es una catástrofe que se nos viene, creo que todavía estamos muy a tiempo de prevenir. Y les quiero decir; que todavía no viene lo bueno, que todavía no llega lo importante. Probablemente en la segunda quincena de Mayo se den más brotes ahí en Tierra Blanca; pero los casos así, fuertes. Como para saturar hospitales lo preveo en la primera quincena de Junio y es real lo que les digo, porque no están preparados, a ese nivel”.
Agregó que en los hospitales COVID 19 del puerto de Veracruz, en la unidad médica del Seguro Social, ubicado en la avenida Cuauhtémoc; se tienen 300 camas y el día de ayer, 30 de abril, llegaron de 15 a 20 pacientes con coronavirus, pero aquí en el puerto es relativamente manejable por la cantidad de camas. Pero en Tierra Blanca, no hay esa capacidad de camas, ni siquiera las tiene. Y hay que decirlo, ahí en el IMSS 71 se contagiaron médicos y enfermeras, ya lo reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya lanzó una tarjeta informativa, hubo un brote ahí importante y este brote, seguramente es porque ingresó un paciente con síntomas distintos a los respiratorios y ese paciente estaba infectado con COVID eso mismo sucedió en la ciudad de México, recientemente en el hospital de traumatología, es un caso muy similar que ingreso por una fractura, sin problemas respiratorios, pero ahí mismo en el hospital empieza con disnea, le hacen una radiografía de torax, y ven que tiene una neumonía de propos múltiples y da positivo al COVID, fue una mujer joven de 24 años, que cuando se le diagnostica, ya contagio a un gran número de médicos y enfermeras. Por esos les digo tengan cuidado ahí en Tierra Blanca y la región, con el manejo que le dan a sus pacientes”
Finalmente compartió para este medio, las fotos de olas radiografías de pacientes positivos a COVID 19, los cuales, presentan como característica, la opacidad de los pulmones, llamada en términos médicos, Vidrio despulido, es una opacidad, como una nube, que permite ver bronquios y vasos sanguíneos, como las ventanas antiguas de vidrio esmerilado. Mencionando que los pulmones, normales, se deben ver negros, la especificación blanca, como una nube, es anormal y síntoma clave en la enfermedad pandémica en el mundo el COVID.