Más de 5 millones en sanear el basurero!!

*Celda de lixiviados ya cuenta con descarga estamos cumpliendo con la norma 083.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

El basurero de Tierra Blanca que desde hace varios meses fue clausurado por la PMA se le ha invertido más de cinco millones de pesos, y así es como se encuentra actualmente el basurero ya con las mejoras y saneamiento.

“Se ha invertido un millón 200 mil pesos en el proyecto, a parte las horas de trabajo en pago de personal a trabajadores y la maquinaria rentada como propia, hablamos cerca de 5 millones de pesos. Se ha hecho con equipo propio, máquinas, volteos, pero también con equipo rentado, informó el Presidente municipal Patricio Aguirre Solís, al evaluar las condiciones de este basurero municipal considerado como uno de los mejores saneados en todo el Estado, “D en diciembre a la fecha ya son 8, 9 meses que hemos estado saneándolo y los resultados ya se están viendo. Y repito más de 5 millones invertidos ahí, es un recurso directo, propio en mano de obra, maquinaria, en combustible que hemos obtenido a través de Petróleos Mexicanos.


Explicó que los trabajos que se realiza con parte de la maquinaria corresponde también a los camiones volteos adaptados, lo cual refleja un ahorro en el gasto del Ayuntamiento.

“Porque si tuviéramos que rentar esas unidades sería mucho más”.

¿Ya hay fecha probable para la reapertura del basurero?.

“Ya estamos a unos segundos de abrir una celda que fue equipada, reparada, se le hizo un colector para la descarga de lixiviados. Por hoy, el basurero de tierra blanca  es uno de los más completos en el estado.


Habrá quizá, 5 ó 10 con los que estamos compitiendo en el Estado “pero hoy podemos presumir que el trabajo que se ha hecho, no lo tiene ningún otro municipio del Estado, así que de acuerdo a la norma 083 de SEMARNAT sí estamos cumpliendo, sabíamos que estábamos contaminando pero hoy ya se está invirtiendo en hacer todo lo necesario y contrarrestar con la contaminación que desde hace 40 años existe en Tierra Blanca.