¡Marko jala a Chiki-Yunes!

*El Chapito no designará candidatos

Por Noemí Valdez / NOTIVER

 

El Comité Estatal del PAN no designará candidatos, todas las candidaturas se definirán por la votación de los militantes panistas, así lo confirmó el Secretario Nacional de este partido, Marko Cortés, durante la reunión que sostuvo con miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

En dicho encuentro, participaron los llamados “diputados rebeldes”, además de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Este grupo está conformado por Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Sergio Hernández, Arturo Serna Barajas, así como la diputada Judith Pineda Andrade.

En ese encuentro de panistas, de cara al proceso electoral del 2021, el dirigente nacional presentó al diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, Anuar Azad, como delegado político en el proceso electoral de Veracruz.

Esta figura, servirá como “réferi” en la contienda que se avecina y cuidará que los grupos no fracturen al instituto político ante los evidentes desencuentros de esta corriente política con la dirigencia del mismo a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En su cuenta de Facebook, Miguel Ángel Yunes confirmó que durante la reunión se trataron varios temas señalando: “Hoy saludé a mi amigo Marko Cortés. Platicamos acerca de los retos del PAN en el futuro de Veracruz y México.

En la reunión se reconfirmó lo que varios panistas habían señalado anteriormente y la principal demanda, que el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán no designara a los candidatos, sino que las candidaturas se definirán por la votación de la militancia panista.

Cabe destacar que mientras se acerca la definición interna, se han evidenciado las diferencias entre legisladores locales y la dirigencia estatal; aunque han negado ruptura lo cierto, es que no ha existido una reconciliación real tras culminar el proceso interno.

Los municipios de Boca del Rio y Veracruz son los que están “sobre la mesa” en la pelea por la definición de candidatos; incluso, se les había informado que el método de elección es la encuesta.

A la reunión en la Ciudad de México, además de Miguel Ángel Yunes Márquez, asistió Juan Manuel Unanue Abascal, quien se enfila como candidato a la alcaldía de Boca del Río, Mary Jose Gamboa, así como liderazgos panistas de todo el estado.