María Lizamba promesa incumplida del Gober y PMA

María Lizamba promesa incumplida del Gober y PMA

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

Acudimos a la zona lagunar de María Lizamba, donde el Gobierno Estatal no cumplió con lo dicho, no terminó los trabajos de retirar el lirio acuático.
Un vecino de ahí nos comentó que sí les afectó esta situación, porque no cumplieron con lo prometido, “la PMA no cumplió con lo que dijo, de retirar el lirio acúatico, los trabajos quedaron a un 70%, quedó un 30% de lirio acuático en la zona”.
La maquinaria quedó abandonada por poblado 5, la banda transportadora de lirio acuático ya tiene un buen tiempo por ahí abandonada.
“Ya llevan más de 3 semanas que están parados y no tenemos ni idea por qué motivo, tal vez por falta de pago, porque las dependencias no han soltado todo el dinero y le quedaron debiendo a la gente de la maquinaria, de las retro, de los camiones transportadores que estaban apoyando para la transportación del lirio, me han comentado que se les debe a esa gente”.
También hubo desviación de los trabajos que se estaban realizando hacia Arroyo Hondo y no les tocaba esa zona.
“Sí, hubo una equivocación por ahí desde el punto de referencia que dieron la gente de la PMA, tocaba Arroyo Hondo, pero en realidad tocaba al Río Estanzuela, pero ahora sí que es un río que no nos beneficia al cien por ciento al sector pesquero, se debe limpiar como todo, porque también hace falta ese río, pero no nos beneficia a nosotros en nada”.
¿Fueron 15 millones de pesos el presupuesto para el retiro del lirio acuático?-
“No sé exactamente la cantidad, pero sí era una fuerte cantidad que se dio a conocer, pero no sé por qué no limpiaron el río de allá, que es el que más nos hacía falta limpiar.”
-¿Cómo ve los trabajos que está realizando PEMEX sobre la carpeta asfáltica?-
“Esos también están quedando bastante mal, están quedando mal porque ya hubo paros por ahí de los camioneros, paro de los pobladores, cerraron carreteras por falta de la carpeta asfáltica y la verdad si siento que está quedando muy delgada la carpeta que están tirando”.
¿No tiene el espesor que debe llevar de 7 u 8 centímetros?-
“Realmente no, creo que es un poco menos y de hecho ya hay partes donde se está cuarteando una parte del camino vecinal que va hacia el Avisal, La Laguna al Avisal se está cuarteando una parte de la carpeta”.
De María Lizamba hacia el Avisal, del lado izquierdo son varios metros, son como 300 o 400 metros aproximadamente donde se ve ya el hundimiento de la loza, donde no hubo buena compactación.
“Creo que fue falta de compactación, o no sé qué está pasando, pero algo le está faltando a la carpeta”.
También el camino que está de Barahúnda al Avisal es un polvorón, porque muchos vehículos y motocicletas han tenido accidentes por el material que está muy suelto, no está compactado y ya tiene su rato en esas condiciones.
“De hecho ha habido 3 o 4 accidentes, también las personas que caminan por ahí se han resbalado y caído, porque si está en malas condiciones el polvo ese que le están tirando, no es ni material bueno, es puro polvo”.
¿Si llueve como se pondría ese tramo?
“Eso queda prácticamente como si fuera un jabón cuando llueve, por eso la gente se ha caído, las motos, ha habido dos o tres carros que se han salido por lo mismo, que está bien feo el camino.”