Magisterio solicita concluir el ciclo escolar con clases a distancia

Sindicatos señalan que los trabajadores de la educación y estudiantes no deben hacer presencia en las escuelas porque se carecen de condiciones sanitarias ya que el coronavirus sigue presente en México.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El regreso a clases de manera presencial en las aulas generará “más confusiones que resultados en términos pedagógicos” durante el presente ciclo escolar.

Además de que se carecen las condiciones sanitarias dado que la contingencia del coronavirus sigue presente en México, y aún falta que sean vacunados los padres y madres de familia, señalaron los integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano (Cosimav).

Los secretarios generales del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Héctor Ramírez Cahue; del Sindicato Democrático De Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Pérez Hernández; y de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV), Víctor Luna Zaleta, enviaron un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En este oficio, los líderes solicitan al Mandatario estatal concluir el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, sin que los trabajadores de la educación y estudiantes hagan presencia en las escuelas, porque se carecen de condiciones sanitarias y la contingencia del coronavirus sigue presente en México.

Al pie de la letra refiere “manifestamos nuestro reconocimiento al gobernador de Veracruz para que las y los trabajadores de la Educación de Veracruz contaran con la vacuna contra el Sars-Cov-2”.

Agrega que tras escuchar a los delegados sindicales es necesario decir que hay la plena disposición de regresar a clases siempre y cuando se respete el periodo de espera para los resultados optimos de la vacuna Cansino y también se aplique la segunda dosis a quienes les tocó la Pfizer y el respectivo periodo de espera.

“Regresar inmediatamente de manera presencial o virtual y presencial crearán más confusiones que resultados positivos en términos pedagógicos” exponen.

Expresan que antes de pensar en el regreso a clases de manera presencial se debe atender la vacunación a padres de familia que apenas iniciará para los de 50 años y alumnos en edad recomendada.

“Puesto que en conjunto de la comunidad educativa el porcentaje de trabajadores de la educación es mínimo frente a los padres de familia y alumnos. Los riesgos de contagio resultan evidentes” exponen.

También solicitaron al gobernador que antes de regresar a las aulas, debe evaluarse y hacer pública la condición física de las escuelas como infraestructuras y servicios y avanzar en su acondicionamiento.

“Sin duda los sindicatos participaremos en lo que nos corresponda para hacerlo posible. Partimos del supuesto que lo más importante es cuidar la integridad física de todos los que conformamos la comunidad educativa: Alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación. En este momento de la pandemia y crucial para el futuro del país ´las prisas´no son congruentes con el cuidado de la salud” afirmaron.

El documento con fecha del 23 de abril finaliza así “Cosimav no considera pertinente el regreso a clases presenciales de manera inmediata, terminemos el presente ciclo escolar cómo se viene trabajando hasta hoy, avancemos en el acondicionamiento de las escuelas y el proceso de vacunación de padres y alumnos. Valoremos el regreso, ojalá para el siguiente ciclo escolar en agosto, esperamos respuesta favorable, a nuestra exposición del tema, nos es grato reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración”.