Los Piñones inundado!

*-Incomunica a comunidades de Tres Valles y Tierra Blanca el Arroyo Hondo.

*-El agua rebasó el camino de Santa Lucía a los Naranjos.
*-La corriente del agua era peligrosa para pasar en algún vehículo.

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

Incomunicadas se vieron por lo menos 4 localidades del municipio de Tierra Blanca y otras más del municipio de Tres Valles, al desbordarse el Arroyo Hondo a la altura del camino que comunica de Santa Lucía hacia Los Naranjos.

El Agente Municipal de la Congregación Benito Juárez Crispín Vallecillo Díaz, dio a conocer que lamentablemente con las lluvias que se habían estado registrando este fin de semana el nivel del Arroyo Hondo que conecta con la Laguna María Lizamba, había incrementado al grado de que la mañana del lunes comenzó a desbordarse quedando incomunicada por lo menos tres localidades.

Apuntó que una vez que se percató de la rápida creciente del Arroyo notificó a Protección Civil Municipal para que tomaran cartas en el asunto, ya que podrían salir afectadas algunas comunidades y es que esta carretera conecta con los municipios de Tres Valles y Tierra Blanca, por lo que mientras estaba el nivel del arroyo alto muchos vehículos decidieron no pasar si es que se dirigían por esta vía hacia Tierra Blanca o Tres Valles.


La vía de comunicación que prácticamente se vio afectada por la creciente del Arroyo Hondo es de Santa Lucía hasta Los Naranjos, pero que precisamente por la creciente las comunidades de Providencia, Plan de Villa y José María Morelos comenzaron a tener afectaciones por la creciente que inundó patios y algunas viviendas.

Señaló que, “si en la comunidad de José María Morelos se vieron afectadas varias familias, ojalá que las autoridades municipales o estatales apoyen en estas afectaciones porque aunque ya se había denunciado que en esa parte el Arroyo Hondo se desborda no hicieron más que poner un tubo, el cual como te puedes dar cuenta no solventa, el agua rebasa el nivel de la carretera o el camino, por lo que ya le pedimos a la gente que no se arriesgue a tratar de pasar para evitar que se lo lleve la corriente”.


A pesar del exhorto del Agente Municipal de que no pasaran con sus vehículos por las fuertes corrientes del agua, muchos si se arriesgaban para trasladarse a realizar sus actividades en sus terrenos.

También habitantes de la comunidad de José María Morelos informaron al Agente Municipal que se estaban inundando desde el transcurso de la madrugada del lunes y ya en la tarde el agua descendió considerablemente, por lo que algunas de las familias afectadas ya pudieron realizar algunas actividades.

Por otro lado el Agente Municipal expuso que en la zona baja donde se desbordó el Arroyo Hondo ahí se colocó un pequeño tubo pensando que el agua correría sin ningún problema, pero se han dado cuenta que no sirvió de mucho, ya que en ese lugar hace falta un dren con alguna boca de tormenta que logre solventar la salida del agua para que esta no cubra completamente la carretera cada vez que al arroyo se desborda, por la gran cantidad de lluvia que se registra en estos meses.

Finalmente hasta el cierre de esta información, el Agente Municipal Crispín Vallecillo confirmaba que sí había descendido el nivel del agua que cubría el camino de Santa Lucía a los Naranjos, pero que aún pasaba el agua por la arteria y como seguía lloviendo hacia esa zona consideraban que a lo mejor en la noche el nivel vuelve a aumentar.