Los Órganos Ejidales en la Cuenca del Papaloapan están vencidos

*Ahora son Representantes y no Comisariados ni Consejo de Vigilancia y la Ventanilla en el RAN sigue cerrada

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Pide a los ejidatarios Ángel Barrios Domínguez, Encargado de la Oficina de Enlace de la Procuraduría Agraria en Cosamaloapan, que no se desesperen, que pronto el RAN habilitará la Ventanilla, que está consciente que hay muchos trámites de Sucesión, Traslado, Contrato, pero desafortunadamente el RAN tiene la Ventanilla Cerrada.

La pandemia le pegó fuerte a los ejidos porque tenemos un rezago enorme, no en Tierra Blanca, sino en toda la Cuenca del Papaloapan con los Órganos de Comisariados Vencidos, la Secretaría de Salud no nos permitió por la pandemia realizar las Asambleas, hizo saber.

Hoy estamos trabajando con esos Ejidos Vencidos, y hay que hacer énfasis en que están vencidos, ya que los Comisariados Vencidos ya no tienen el Fuero, valga la expresión, de actuar como tal, quedaron como Representantes, nunca habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo o pasando, indicó Barrios Domínguez.

Ya estamos platicando con esos Ejidos Vencidos para que hagamos la integración del expediente, solicitemos el Padrón al Registro Agrario Nacional (RAN) y en su momento poder llevar a cabo la Elección de los Órganos de Representación Ejidal del Ejido Vencido, mencionó.

Cada Ejido que está Vencido, ya su Comisariado y su Consejo de Vigilancia por Ley no pueden convocar, ellos deben de solicitar de acuerdo al artículo 24 de la Ley Agraria a la Procuraduría Agraria para que nosotros Convoquemos, indicó.

He estado muy al pendiente y muy cercano con los ejidatarios de los ejidos de la Cuenca del Papaloapan invitándolos a que nos hagan llegar la solicitud y nosotros hagamos el trámite ante el RAN para traer el Padrón y realizar las Asambleas, comentó Barrios Domínguez.

Hemos estado trabajando con las medidas  de acuerdo al protocolo de Salud porque debemos ser muy cuidadosos y muy  responsables para hacer reuniones, declaró.

¿Ya no tiene validez acuerdo o decisiones que tomen los Órganos de Comisariados Vencidos?

De acuerdo a la Ley, no. Estamos en una situación extraordinaria que debemos llevar y someter a consideración de los criterios legales porque nunca habíamos vivido una pandemia de esta magnitud, respondió.

La Ley dice muy claro: Se acabó el periodo y ya no tienen Vigencia los Órganos, espero que en este momento la Legislación Agraria pueda ser sujeta de alguna modificación extraordinaria para que faculten o habiliten a los Comisariados, dijo.

En la Cuenca del Papaloapan tenemos muchos Ejidos Vencidos, que no se han actualizado no porque ellos no quieran o no pretendan, sino porque el semáforo epidemiológico no lo ha permitido, sobre todo por el número de ejidatarios para llevar a cabo la reunión, hizo saber.

El ejido Tierra Blanca se compone de 83 ejidatarios y el representante Magdaleno Gómez me entregó ya el expediente para que haga lo que me corresponde y solicitarle al RAN expida el Padrón y poder Convocar a la Asamblea de Elección de Órganos Ejidales, informó Ángel Barrios Domínguez.