Los marimberos ya están dando ¡tocadas!

+.-Y cuidamos que no haya tantas personas y uso de tapabocas: Dir. Marimba “Novia del Sol”.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Aquí, músicos y marimberos ya regresaron a las ¡tocadas! Luego de un año de estar confinados por la pandemia del Coronavirus, al reanudar sus actividades buscan mejorar sus ingresos para el sustento de sus familias.  Ángel Maldonado Mina director de la Marimba “Novia del Sol” esto nos comenta luego de permanecer más de un año sin poder amenizar ningún evento, convivios, fiestas particulares a causa del Covid 19.

“Así es, gracias por el espacio que nos da este medio local, y sí es cierto estábamos restringidos por el tema de la pandemia, todo lo que era poder llevar la música en vivo, marimbas, los compañeros sonideros igual estaban guardados con sus equipos de sonidos por el tema de la contingencia sanitaria”.

Pero la buena noticia es que desempolvaron instrumentos musicales para volver a las ¡tocadas!, claro, respetando filtros sanitarios, protocolos contra el Covid. El semáforo epidémico en el Estado y a nivel local permite reanudar las actividades siempre y cuando la población siga cuidándose.

“Fíjese que sí, algunos grupos, sonidos han regresado a hacer lo suyo, su trabajo como es la amenizar algunas fiestas, algunos eventos pero con la debida precaución”.

El director de la Marimba “novia del sol” Maldonado Mina dijo que, no “podemos bajar la guardia, hemos notado que esto del virus todavía está latente, sigue activo, recordemos que todavía falta que se vacunen muchas personas, creo ahora viene la etapa de 59-50 y de ahí viene otra parte de la población entonces sí es importante cuidarnos para evitar que se reactive el virus y los contagios”.

Reconoce que ha sido más de un año de mermas, un año en el que no pudieron llevar más ingresos a la familia.

“Sí, independientemente de que uno tenga otros ingresos, esa actividad de la música sí ayuda mucho a la economía de los trabajadores de la música, y realmente sí afectó en gran cantidad durante todo este tiempo, afectó tanto a sonideros, grupos musicales, artistas, marimberos, a todos los que de alguna manera se emplean para amenizar las tocadas”.

Finalmente dijo, “siempre que hay un contrato se le dice a la persona que contrata al músico a la marimba o al sonido que se debe tomar las debidas precauciones, cuidar el número de personas en el evento, y el uso obligado del cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, solo así podremos evitar se reactiven los contagios por este virus”.