Los estadios más famosos del mundo que cambiaron su nombre por una marca

Ya sea la Liga MX o en otros países como la NFL, NBA y MLB, las franquicias más grandes del deporte ganan millones de dólares renombrando sus estadios.

Corinthians ha sido el último club que cedió el nombre de su estadio, edificado entre 2013 y 2014 para la Copa del Mundo Brasil 2014, a un patrocinador. Desde ahora la Arena Corinthians se llamará Neo Quimica Arena, luego de que la empresa farmacéutica desembolsara 54 millones de dólares para poner su nombre en el inmueble, que tuvo un costo de construcción de 435 millones de dólares.

Esta modalidad de ingresos para los equipos, ya sean de futbol o cualquier otro deporte, no es nueva, pues desde hace años algunas instituciones deportivas alrededor del mundo han decidido ceder el nombre de sus estadios a las marcas patrocinadoras.

Estadios más famosos con nombres de marcas en México En México, los cuatro equipos que han construido o remodelado su estadio en los últimos 10 años han otorgado el nombre a patrocinadores. Monterrey, club con el inmueble más moderno, lo dio al banco español BBVA, Chivas a Omnilfe y después a Akron, Santos a Grupo Modelo y Xolos a Grupo Caliente, empresa dueña del club de Tijuana.

Estadios más famosos con nombres de marcas en USA, En Estados Unidos los casos abundan. Empezando por el estadio más caro del mundo que es el nuevo SoFi Stadium de Los Ángeles, que será casa de los Rams y Chargers en la NFL. También está el igualmente nuevo Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders o el Gillette Stadium, donde Tom Brady y Bill Belichick dieron toda la gloria a los Patriots.

En la misma NFL, la empresa Levi’s (conocida por la producción de ropa a nivel mundial) pagó 220 millones de dólares por poner su nombre en la casa de los San Francisco 49ers inaugurada en el 2014.

Toyota, compañía productora de autos, tiene su nombre en el Toyota Center, casa de los Houston Rockets de la NBA y en el Toyota Stadium del FC Dallas de la MLS. La marca estadounidense Coors bautizó el inmueble donde juegan los Colorado Rockies de la MLB, ciudad en la que tiene su base la empresa cervecera. Y aquí más ejemplos.

AT&T Stadium de los Dallas Cowboys (NFL). AT&T Park de los San Francisco Giants (MLB). Ford Field de los Detroit Lions (NFL). Banc of California Stadium de Los Ángeles FC (MLS). United Center de los Chicago Bulls (NBA). TD Garden de los Boston Celtics (NBA) y Boston Bruins (NHL). Pepsi Center de los Denver Nuggets (NBA) y Colorado Avalanche (NHL). Mercedes-Benz Stadium de los Atlanta Falcons (NFL) y Atlanta United (MLS). T-Mobile Arena de Las Vegas Golden Knights (NHL) y escenario de múltiples peleas de boxeo. Staples Center de Los Angeles Lakers (NBA), Los Angeles Clippers (NBA) y Los Angeles Kings (NHL). Estadios de futbol más famosos en Europa con patrocinios El futbol europeo es un poco más renuente de entregar el nombre al mejor postor, pero cada vez clubes más importantes apuestan por los ingresos millonarios al renombrar sus instalaciones. Emirates Stadium del Arsenal Etihad Stadium del Manchester City. Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid Philips Stadion del PSV Eindhoven Gewiss Stadio del Atalanta Allianz Stadium de la Juventus Allianz Arena del Bayern Munich .