Llovieron reclamos a Cisneros por desaparecidos

*Activistas de Orizaba-Córdoba exhibieron que desde hace un año no avanzan sus peticiones
* Eric Cisneros intentó dialogar pero manifestantes se negaron a escucharlo

Este lunes, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba irrumpió en un evento para recriminar al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que las autoridades de Veracruz no han logrado ningún avance a solicitudes que hicieron hace más de un año sobre distintas investigaciones.

El funcionario había llegado a Ixtaczoquitlán para develar una placa por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Escamela, a donde llegaron los activistas.

Aunque Cisneros se acercó para garantizarles que se sigue investigando y trabajando en este tema, los activistas se negaron a escuchar o dialogar, razón por la cual el Secretario se retiró.

Indignados porque se marchó, los activistas se colocaron al frente de la camioneta del Cisneros, avanzando el vehículo entre el tumulto. Minutos más tarde los activistas siguieron con su marcha hacia Palacio Municipal.

El pasado viernes, cabe señalar, las activistas se reunieron con personal de la Fiscalía, Servicios Periciales, Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión de Atención Víctimas, no obstante, el encuentro fue improductivo, criticó Araceli Salcedo, integrante del Colectivo.

“Lo único que se comprobó es lo que ya sabíamos las familias; (…) desde la última reunión que tuvimos habíamos solicitado un desglose completo de carpetas, con cada una de las autoridades que se presentó hace un año dos meses, y en cuanto se empezó la mesa de trabajo nos decían que pusiéramos los puntos que queríamos tratar a lo que yo les contesté que no venía a plantear ningún punto, sino a lo que veníamos era a escucharlos”, dijo.

Así, explicó Salcedo, al final reconocieron en que no hay avances de nada.

“La Comisionada de Búsqueda su escudó en decir que ellos estaban trabajando desde sus alcances y los ministeriales simplemente dijeron que sí están las camionetas con llantas nuevas, pero mis ministeriales, los que trabajan con nosotros, su camioneta está desde hace más de un mes en Xalapa en servicio y de nada sirve que tenga llantas nuevas si está guardado en Xalapa”.

Agregó que tampoco sirve que sólo tengan dos ministeriales en búsqueda y uno esté resguardado por COVID-19. Además, algunos de los fiscales aseguraron que no habían recibido ningún oficio de parte de este sector y que por ello no habían asistido.

“Fue una respuesta tan absurda que las autoridades dijeran que no les llegó a la minuta de hace un año dos meses y les dije que estuvieron en la reunión y ellos se llevaron sus acuerdos que tenían no hay compromiso ni ética profesional de estar escuchando acuerdos”, dijo.

Salcedo aseguró que solamente hay simulación por parte del Gobierno y ya se cansaron de que le sigan diciendo que los malos elementos de la fiscalía y de otras autoridades “ya se fueron”.

“En esa reunión se les hizo conocimiento que no nos iban a venir a agarrar de tontos y es que el dictamen de los 18 cuerpos que encontramos en una fosa clandestina en Los Arenales (predio de Ixtaczoquitlán) simple y sencillamente no lo llevaron servicios periciales”.