Lleva 3 años pedaleando para recorrer el mundo

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

 

Desde el 2018 salió de su tierra natal, San Luis Potosí, para realizar lo que se llama cicloturismo, recorriendo hasta el momento 15 países a bordo de su bicicleta.

Ángel Puentes nos narra su aventura, que inició desde el 2015, que en compañía de un amigo se lanzaron a recorrer su Estado, para conocer que había más allá, empezaron acampando y después volvían, hasta que se le ocurrió irse más lejos, ir a conocer ciudades más lejanas y después países, con su bicicleta.

-¿Te pusiste a prueba para ver qué tanto aguantabas pedaleando?-

“Sí, para eso hice pequeños viajes, uno de los que recuerdo fue de San Luis Potosí hasta Manzanillo, con este amigo, nos aventamos 5 días y de ahí va uno viendo si en verdad le gusta o no”.

-¿Qué opinaron tus padres cuando les dijiste me voy a ir a recorrer todo el continente?-

“Me apoyaron siempre, nunca me dijeron que no, nunca se opusieron y como ellos veían que yo siempre he andado así, desde pequeño siempre he andado para arriba y para abajo, -“pata de perro”- dicen, casi no estoy en casa, me gusta andar para allá, para acá, eso de viajar en bici se me dio fácil”.

-¿Tienes algún vicio?-

“Nada más la bicicleta, las drogas no van con la bici”.

-¿Cómo te han tratado las personas de los diferentes lugares a donde haz ido, te han apoyado?-

“Sí, hay mucho apoyo, acá en México normalmente con los grupos ciclistas, la gente que no es ciclista también me apoya y va saliendo mucho apoyo día a día en la carretera, pasan muchas cosas”.

-¿Cuáles son las ciudades más importantes que has visitado?-

“Todas, todas son importantes, cada una tiene lo suyo, Veracruz es muy bonito, tiene muchos lugares, por ejemplo Coatzacoalcos, los Tuxtlas, Catemaco, también el puerto de Veracruz, aparte de eso su cultura, la música es muy bonita, el son jarocho, la comida también”.

-¿Qué países has recorrido?-

“Guatemala, tiene mucho por conocer; en el Salvador la gente es muy amable, Honduras pasé muy rápido, no estuve mucho tiempo, a mí me gustó mucho Nicaragua, hay muchos sitios por conocer, tiene volcanes, lagunas y el mar, su parte del caribe, igual Costa Rica, yo me llevo algo de cada país, podría decirte un lugar de cada país que me ha gustado”.

-¿Has obtenido muchas experiencias y también muchas satisfacciones?-

“Sí, hace uno muchos amigos donde quiera que va, y se va llenando de amigos y familia, hay lugares de los que uno no se quiere ir, (ríe), se encariña uno y se vuelve un poco difícil después irse, porque hay gente que no te conoce y te tratan como si te conocieran de años y eso es lo bonito del viaje”.

“Para eso es este viaje, para ver en realidad como es el mundo y ya lo vi y lo viví, es una maravilla, igual no todo es bonito, pero es parte de”.

Por su parte el Sr. Chon Pérez, de Tuxtepec, Oax. nos narra cómo conoció a Ángel.

“A través del ciclismo, apenas lo conocí, por Tuxtepec pasa mucho cicloturista, yo como parte del club de ciclismo, se ponen en contacto con nosotros, y lo que hacemos es recibirlo, por ejemplo yo lo fui a alcanzar allá por Isla, pasó 2 noches en Tuxtepec, le dimos alojamiento, se le apoyó.”

En Tierra Blanca también le dieron alojamiento y sus alimentos para que pueda seguir su camino a donde él desee, lo llevaron a conocer lugares de Tierra Blanca para que se lleve fotos de nuestros lugares turísticos.

Angel finalizó agradeciendo al grupo de ciclismo por el apoyo que le brindaron, a don Chon y a don Ceferino que le brindaron su casa.