Listos para la cabalgata de emancipación

Listos para la cabalgata de emancipación

*.-Nueva asociación de jinetes.

Por: Ana María Vela

Hombres de a caballo analizan las actividades a realizarse, pasando la pandemia actual, para celebrar los 500 años de la llegada de los caballos a América y la emancipación de Tierra Blanca. Así lo informó el presidente de la asociación de “Jinetes” del Estado de Veracruz AJEV, Arquitecto Jorge Cobos Ruiz, y el Ingeniero Alejandro Amador Hernández, delegado de la Asociación Ganadera de Tierra Blanca.
En su visita a la cabina de Radio Max 105.1 FM destacaron que la suspensión de eventos ha paralizado las acciones de festividades y cabalgatas tradicionales.
Sin embargo. El próximo mes de junio, estarán inaugurando las oficinas ubicadas en la carretera Paso del Toro-Alvarado y con ello integrar a los jinetes de la región con la finalidad de bajar artículos y enseres relacionados con la actividades de hombre y caballo; el nuevo dirigente dijo:
“Para nosotros es algo muy reconfortable pertenecer a esta asociación civil que busca promover las cabalgatas como sana convivencia familiar y deportiva, también para la gente a caballo que hay mucha en nuestro Estado de Veracruz, dado que se ha destacado nuestro Estado en ser uno de los que conservan o tienen mayor número de caballos en el país y esta actividad equina representa una de las más antiguas del hombre; nosotros nos acabamos de constituir una camada de amigos, después de siete años nos conformamos como Asociación Civil y estamos por inaugurar formalmente la oficina de “Jinetes AJEV” en la carretera 180, que comprende Paso del Toro-Alvarado, estamos invitando a los jinetes de la región que se unan, se asocien, es un lugar muy accesible para que lleguen de toda la región y ahí habremos de denominar las oficinas como la casa del jinete” .
-¿Qué beneficios les traerá esa casa del jinete, además de compartir los mismos gustos y afición de la charrería y cabalgatas?-
“Precisamente para promover y lograr adquirir artículos para esta amplia gama de los caballos a bajo costo, a buen costo para todos los cabalgantes, lo que son productos veterinarios, monturas, alimentos, forrajes etc… también talleres y clínicas para los caballos y sus razas diversas e informar a la comunidad sobre cuestiones de técnicas, tratamientos novedosos para que todos tengan alcance a la información y puedan aplicarla en su lugar de origen, vale la pena mencionar que somos una asociación que tiene presencia en unos cien municipios en el Estado de Veracruz, no lo hacemos con fines de lucro, más bien para fomentar esta área cultural y deportiva, incluso con una visión altruista para apoyar a las personas y beneficiar a la comunidad familiar y devolverle a nuestros pueblos y ciudades de lo mucho que nos han dado”.
Destacando que se aplican también la equino terapia para personas y niños con capacidades diferentes. E inculcarle a los jóvenes este deporte para un sano desarrollo.
Así mismo celebran convenios con hospitales veterinarios, talabarterías y clínicas.
Los promotores de esta labor se dijeron listos para las fiestas de emancipación el próximo 20 de junio, de desarrollarse los festejos tradicionales en nuestra ciudad de Tierra Blanca y los 501 años de la llega del caballo a américa en la playa de la antigua de Chalchihuecan, por donde entró Hernán Cortés; serán el próximo 1 de Agosto en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz. Para quienes deseen participar pueden inscribirse al teléfono 274 100 35 13 ó con sus representantes Roxana García en El Jícaro, Barahúnda o Mata Gallina o en la fanpage “Jinetes del Estado de Veracruz AJEV”.